Cada día son más los ingredientes que componen las fórmulas cosméticas, eso y que cada vez tenemos mayor información lo que hace que vayamos conociendo poco a poco todo sobre cada uno de ellos. De dónde proceden, cómo actúan sobre la piel, cuáles son sus beneficios e incluso cuáles pueden ser sus efectos secundarios si no se usan correctamente o si la piel sensible reacciona ante ellos. El grupo de los ácidos es uno de los más utilizados a la hora de conseguir fórmulas de tratamiento eficaces, por eso es más que probable que hayas oído hablar de las cremas con ácido azelaico.
Así es, el ácido azelaico es uno más de todos los que forman el grupo de los AHA (alfa hidroxiácidos) y que actúan como tratamiento para la capa más superficial de la piel, desde reduciendo el acné, las manchas e imperfecciones para conseguir un rostro luminoso, saludable y con un tono unificado. Los ácidos son uno de los activos más potentes a la hora de conseguir una piel perfecta, si además sueles tener granitos, sigue leyendo porque tienes que conocer todos los beneficios del ácido azelaico y las cremas que lo contienen para un rostro deslumbrante día tras día.
¿Qué es el ácido azelaico?
Puede ser que hayas oído hablar de él pero que no sepas muy bien lo que es. El ácido azelaico pertenece al grupo de los ácidos dicarboxílicos, esto significa que es un antibacteriano tópico y que tiene una acción comedolítica y antiinflamatoria. Es uno de los AHAs que contribuye a prevenir los granos y puntos negros a la vez que actúa mejorando la hiperpigmentación que queda muchas veces después de haber tenido acné.
Sus beneficios en la piel
Tal como se explica en el párrafo anterior, el ácido azelaico actúa contra el acné moderado en la zona facial. De hecho, se usa como una alternativa a otros activos que también ayudan a controlarlo con más fuerza, es decir, en brotes más agresivos. Otra de sus funciones es la de tratar la hiperpigmentación de la piel o la rosácea por lo que contribuye a una piel con un tono uniforme e iluminado.
Además, este ácido actúa sobre las capas superiores de la piel para decirles cómo deben actuar por lo que contribuye a evitar problemas muy comunes en esta zona como la hiperpigmentación y las manchas, las cicatrices, dando lugar a una piel visiblemente luminosa y rejuvenecida. Esto lo convierte en un activo esencial para la piel independientemente de la edad o el tipo de piel ya que se puede aplicar incluso en las más sensibles.
Las mejores cremas con ácido azelaico
Vege Detox Crema Facial de Bielenda
La Vege Detox es una crema facial para pieles mixtas y grasas con signos de cansancio. Una fórmula vegetal que actúa reduciendo las imperfecciones, hidratando y normalizando la piel. Destacan entre sus ingredientes el extracto de col rizado, que es rico en vitaminas y minerales y actúa regenerando la piel; el extracto de remolacha que fortalece y normaliza el derivado del ácido azelaico. Una crema de día y noche para una piel lisa, mate y radiante sin pegajosidad ni brillo.
Crema Gel Despigmentante de Sesderma
Esta crema gel de Sesderma es ideal para lucir una piel natural y libre de manchas. Su fórmula actúa directamente de forma selectiva sobre la zona pigmentada. Además, gracias a los factores de crecimiento de origen vegetal combate los signos del fotoenvejecimiento y las pequeñas arrugas. El uso diario tanto de la protección solar como de la utilización de Azelac Ru evitarán la reaparición de las manchas y mejorarán su apariencia. Una crema recomendada para pieles mixtas o grasas. Se debe aplicar siempre después de limpiar y tonificar la piel, con un suave masaje por el rostro, el cuello y el escote.
Ácido Azelaico Suspensión 10% de The Ordinary
Se trata de un tratamiento para el acné ya que contiene ácido azelaico en un 10% para aportarle luminosidad a la piel a la vez que mejora de forma visible la uniformidad de ésta y reduce la aparición de las manchas. AAS trabaja sobre la piel acneica, los granos y la piel propensa a la rosácea gracias a este ácido natural que se encuentra en el centeno y la cebada. Una fórmula en crema gel para todo tipo de pieles que actúa a su vez como un eficaz antioxidante.
Ducray Melascreen Despigmentante
Es una crema despigmentante indicada en el tratamiento de hiperpigmentaciones debidas al envejecimiento o al embarazo. Se aplica únicamente sobre la mancha, paliando su intensidad, gracias al cuidado de ataque concentrado en activos despigmentantes (ácido azelaico y ácido glicólico).
Revuele Crema de Día Anti Pigment SPF50
Este potente humectante corrector del cutis para uso diario, diseñado para combatir el tono irregular de la piel, está alimentado por alfa arbutina que ayuda a disminuir las manchas pigmentadas al suprimir la producción de melanina, así como ácido azelaico que funciona para minimizar la aparición de hiperpigmentación.