Los granos son algo que nos molesta a todos, independientemente de dónde salgan. Aunque es cierto que generalmente los más molestos son en la cara ya que son los más visibles, es cierto que en ocasiones nos salen en todo el cuerpo haciendo que tengamos incluso que acudir a especialistas para conocer el origen y tratarlos desde la raíz. En el caso de los granos en la espalda no suelen ser molestos, pero sí que intentamos que pasen desapercibidos.
Los más visibles en estos casos son los que se sitúan en los hombros ya que simplemente con una camiseta de tirantes o un top ya se ven todos ellos. Además, en muchas ocasiones, los granos en la espalda dejan marcas que se van quitando con el paso del tiempo, aunque a menudo tardan en hacerlo. Lo mejor para conseguir eliminarlos siempre es erradicarlos, es decir, conocer por qué salen y cómo podemos hacer que se reduzcan esos brotes e incluso desaparezcan a largo plazo.
¿Qué es el acné en la espalda?
También conocido como acné corporal o bacné, no deja de ser el mismo acné que nos afecta a la cara el que también se esparce por toda la espalda. Granos, espinillas e imperfecciones se acumulan en nuestras espaldas, muchas veces sin que podamos llegar a conocer bien su importancia. Es por eso que es muy importante conocer por qué aparecen y cómo pueden eliminarse desde la raíz ya que puede aparecer a cualquier edad.
Causas de acné en la espalda
Cabe destacar que a simple vista no podemos diagnosticar el porqué de los granos ya que estos, al igual que los de la cara, pueden deberse a distintos factores. Desde el estrés, los cambios hormonales o el roce con algunos tipos de tejidos.
Sin embargo, es cierto que uno de los principales causantes de los granos en la espalda son los cambios hormonales, por lo que suelen darse durante la adolescencia, aunque es cierto que en esta etapa es algo normal por lo que no deberíamos preocuparnos a no ser que los brotes sean mayores de lo normal. Otros factores que influyen son:
- Producción excesiva de sebo.
- Fricción de sudor entre la ropa y la piel de la espalda.
- Desequilibrio hormonal, debido a factores como la adolescencia, acné adulto, embarazo o menopausia.
- Ciertos medicamentos.
- Una mala higiene.
- Ropa sucia, no cambiar las sábanas con asiduidad o las toallas pueden provocar bacné.
- No utilizar los productos adecuados para el cuidado de la piel.
- Estrés y ansiedad, ya que esto provoca que se dispare la hormona cortisol y se produzca una excesiva producción de sebo.
Tipos de acné en la espalda
El acné en la espalda, conocido como “bacné”, "acné del tronco" o "acné corporal", puede presentarse en diferentes formas y grados de severidad. Siempre es recomendable consultar con un experto que te diagnostique y recomiende el mejor tratamiento, pero estos son algunos de los tipos más comunes:
- Acné vulgaris. Es la forma más común de acné y puede afectar la espalda también. Se caracteriza por la formación de comedones (puntos negros y puntos blancos), pápulas (lesiones rojas y elevadas) y pústulas (lesiones llenas de pus).
- Acné conglobata. Es una forma más severa de acné que puede presentarse en la espalda y en otras áreas del cuerpo. Se caracteriza por la presencia de lesiones inflamatorias grandes, nódulos profundos, abscesos y quistes. Este tipo de acné puede dejar cicatrices graves.
- Acné mecánico. Este tipo de acné se produce debido a la fricción y la presión constante en la piel. Puede ser causado por factores como el uso de ropa ajustada, mochilas pesadas o equipo deportivo apretado. Se caracteriza por la aparición de lesiones en las áreas de mayor fricción, como la espalda superior y los hombros.
- Acné pustuloso. Se caracteriza por la formación de pústulas inflamatorias llenas de pus. Estas lesiones pueden ser dolorosas y pueden dejar cicatrices si no se tratan adecuadamente.
- Acné fulminante. Es una forma rara y grave de acné que se caracteriza por la aparición repentina de nódulos y úlceras en la espalda. También puede ir acompañado de síntomas sistémicos, como fiebre y malestar general.
Cómo prevenir y eliminar granos en la espalda
Los granos en la espalda se pueden eliminar, sin embargo, siempre es mejor conocer las causas para poder evitar directamente su aparición. Para ello la limpieza es algo muy importante ya que es ahí cuando podremos dejar los poros libres de cualquier impureza y así evitar que se acumule en ellos dando lugar a espinillas y puntos negros. Asimismo, debemos terminar con una buena hidratación de la piel para mantenerla hidratada y suave.
Aunque es una zona difícil de tratar porque la piel es más gruesa en esta parte del cuerpo, es importante tratar siempre de evitar que el sudor se mantenga en la piel durante mucho tiempo y realizar una limpieza diaria especialmente en las zonas afectadas, bajo ningún concepto manipular las impurezas, utilizar siempre protección solar para una piel saludable a corto y largo plazo, y vestir prendas de tejidos naturales que permitan la respiración de la piel. Además, es importante también el uso de productos específicos para tratar el acné al igual que exfoliantes para limpiar los poros y eliminar las impurezas de la piel. Algunos trucos que pueden ayudarte a eliminar el bacne son:
- Mantén una buena higiene. Limpia suavemente tu espalda con un limpiador suave y sin fragancia. Evita frotar con fuerza, ya que puede empeorar la inflamación.
- Exfolia suavemente. Usa un exfoliante suave para eliminar las células muertas de la piel y destapar los poros. Eso sí, no exfolies en exceso, ya que esto puede irritar la piel y empeorar el acné.
- Evita la ropa ajustada. Puede aumentar la fricción y la acumulación de sudor en la espalda, lo que puede empeorar el acné. Opta por prendas de algodón sueltas y transpirables.
- Manipular o reventar los granos puede llevar a la propagación de bacterias y a la formación de cicatrices. Sabemos que cuesta, pero no te toques los granos.
- Usa productos para el acné. Aplica un gel o crema tópica con ingredientes como peróxido de benzoilo o ácido salicílico. Te ayudarán a reducir la inflamación y el enrojecimiento, y a eliminar las bacterias causantes del acné.
- Prueba tratamientos naturales, que incluyan ingredientes como el aceite de árbol de té, el vinagre de sidra de manzana o el aloe vera. Tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que contribuyen a tratar los granos en la espalda. Sin embargo, ten en cuenta que los resultados pueden variar y es importante consultar a un dermatólogo antes de probar cualquier remedio casero.
- Consulta a un dermatólogo. Es lo más importante. Sobre todo, si el acné en la espalda es persistente o severo.
Los mejores productos para tratar el acné corporal
Spray para Acné Corporal Acniben ISDIN
El spray de Isdin llega a cualquiera de las zonas del cuerpo, un tratamiento de textura ligera y secado rápido que funciona como activo seborregulador en los poros. Está formulado a base de ácido salicílico y ácido glicólico que actúan como exfoliantes que limpian a la vez que purifican la piel para un acabado suave y sedoso. Un spray especialmente recomendado para las pieles grasas con tendencia acneica en la espalda y el pecho. Además, tiene un efecto antimicrobiano y anti-irritante.
Keracnyl Gel Espumoso Limpiador Ducray
Un gel limpiador no comedogénico para el rostro y el cuerpo que evita la acumulación de suciedad y sebo mientras previene la formación de imperfecciones. Es perfecto para el cuidado de las pieles grasas y con tendencia acnéica.
Dermojabón Azufre Grisi
Un jabón de azufre enriquecido con Lanolina que proporciona una gran acción antiseborreica. Es perfecto para mantener la piel limpia y libre de impurezas.
Gel de Baño Germisdin ISDIN
Un gel que cuida el manto hidrolipídico de la piel mientras asegura un eficaz efecto antiséptico. Su fórmula minimiza el riesgo de irritación epidérmica mientras reduce los excesos de sebo e impurezas de la piel.