La piel de naranja (o celulitis) es uno de los aspectos del cuerpo que más preocupa, sobre todo a las mujeres. Se trata del aspecto rugoso e irregular de la piel que parece formar hoyuelos y nódulos al nivel de la superficie cutánea. Lo cierto es que se trata de cúmulos de tejido graso que suelen tener lugar en los muslos, nalgas, caderas y abdomen.
Las causas de la piel de naranja:
Si bien es cierto que no está claro cuál es su origen, hay varias teorías que apuntan a una serie de motivos que puede tener que ver con la aparición de la celulitis: Aspectos como la inflamación del tejido subcutáneo, una alteración vascular o alteraciones estructurales que derivan en la herniación de la grasa hacia capas más superficiales de la piel se perfilan como los principales motivos. No obstante, hay que tener en cuenta que aquí entran en juego factores genéticos y hormonales, así como otros aspectos que pueden empeorar la situación tales como el sobrepeso, el exceso de hidratos de carbono, el consumo excesivo de grasas, el tabaco, el alcohol y el sedentarismo.
¿Cuántos tipos de piel de naranja existen?
Según los expertos, podemos hablar de cuatro grados. El más leve es el que se observa solo al pellizcar la piel y el más grave si se puede notar incluso en estado de reposo horizontal (tumbado).
También puede hablarse de celulitis flácida, dura, edematosa y mixta.
Mitos sobre la celulitis:
1. Las cremas y productos cosméticos no ayudan a eliminar la celulitis: Falso.
Aunque no existen curas mágicas, las cremas ayudan a humectar, suavizar la zona afectada, el área y mejorar su aspecto.
2. El cardio es la forma más efectiva para desaparecer la piel de naranja: Falso.
Los ejercicios de resistencia y fuerza son más efectivos a la hora de quemar grasa. Por ello, una rutina de fuerza con un buen balance de cardio es la clave.
3. La celulitis es sinónimo de sobrepeso: Falso.
La celulitis puede manifestarse en personas sin sobrepeso, pudiendo observarse incluso en gente “delgada”.
4. Está ligada a la falta de ejercicio: Falso.
Si bien es cierto que el sedentarismo lo fomenta y que la aparición de la piel de naranja está relacionada con la edad y estilo de vida, hay otra serie de factores genéticos y hormonales condicionantes que tienen una influencia enorme.
5. Hasta los 25 años no hay celulitis: Falso.
La piel de naranja puede observarse desde la adolescencia, cuando el cuerpo se desarrolla y aumentan los niveles de estrógeno.
6. La celulitis es irreversible: Medianamente falso.
Aunque la piel de naranja no desaparece, existen formas y remedios para combatirla y mejorará su aspecto, suavizando y mitigando su presencia.
7. Llevar los pantalones demasiado ajustados no fomenta la aparición de celulitis: Falso.
La ropa ajustada puede fomentar la aparición de estrías y celulitis al dificultar una correcta eliminación de las toxinas.
8. La grasa localizada debe combatirse igual que la celulitis: Falso.
Estamos ante cosas diferentes. Por un lado, en la grasa localizada lo que predomina es el volumen y los líquidos. Lo que la celulitis supone en realidad es una deformación del tejido. Al tratarse de situaciones diferentes las soluciones también serán distintas.
Las 6 cremas para combatir piel de naranja que debes conocer:
Celluli Eraser Anticelulítico de Biotherm
Es un tratamiento corporal que combate la celulitis y previene su reaparición durante un mes. Este gel contiene extracto de Coralina que ayuda a que las células de grasa no se instalen en la piel y cafeína para prevenir la formación de nuevas células de almacenamiento de grasa.
Crema Termoactiva Celulitis de Somatoline
Una crema termoactiva para el tratamiento intensivo de la celulitis enriquecida con principios activos como la cafeína, el extracto de jengibre y la escina que reactivan la microcirculación y ejercen una acción concreta frente a la grasa localizada.
Crema Corporal Anticelulítica Vcee
Una crema corporal anticelulítica formulada con ingredientes naturales: Manteca de Karité, Aceite de Coco y extractos de Canela, Lavanda, Albahaca y Ginseng. Reduce visiblemente la celulitis y proporciona un efecto adelgazante.
Advanced Body Creator Slimming Reducer de Shiseido
Esta crema corporal destruye y quema la grasa a la vez que reafirma e hidrata la piel, evitando la posterior acumulación de grasa. Gracias a ello reduce el volumen de los muslos, cadera y vientre.
Slim Design 45+ de Elancyl
Combate la flacidez y la celulitis gracias a su acción eliminadora, redensificante y reafirmante. Formulada con cafeína y extracto de manzana redensificante, afina y esculpe el cuerpo, disminuyendo la celulitis y alisando los nódulos para lucir una piel más lisa, uniforme y tonificada.
Q10 Gel Anticelulítico y Reafirmante 5 en 1 de Nivea
Reduce la celulitis dejando la piel más firme gracias a la coenzima Q10, L-Carnitina y el extracto natural de loto. De esta manera, combate la celulitis, consigue una piel más firme y reduce los signos visibles de la celulitis.