Lo sabemos, lo sabemos... Las irritaciones son molestas. MUY molestas. Y más en el rostro. A veces, simplemente se trata de una irritación; pero si persiste, quizás tengas piel rosácea. ¡Te contamos a qué se debe y cómo puedes ponerle solución!
¿Qué es la piel rosácea?
La piel rosácea es una patología que afecta al 5% de la población aproximadamente y se caracteriza por tener los vasos dilatados concentrados en las mejillas. Por tanto estamos hablando de una enfermedad crónica inflamatoria en la piel debido, principalmente, a un problema de circulación. Pero tranquila, no es infecciosa, aunque tenga lesiones que contengan pus. Se localiza en las mejillas, nariz, frente y barbilla, pero... ¡OJO! Porque también puede afectar a los ojos, cuello y escote.
Causas de la rosácea
Hay muchos motivos, y cuando los leas, posiblemente te eches las manos a la cabeza. No obstante, los principales son la radiación ultravioleta del sol y la presencia de microorganismos como el Demodex. Por otro lado, estos factores podrían afectar:
- Alimentos picantes, calientes o con cafeína
- Calor, frío, o cambios bruscos de temperaturas
- Bebidas alcohólicas
- Uso de determinados jabones o soluciones alcohólicas
- Corticoides
- Tos crónica
- Menopausia
- Ejercicio intenso, carga de peso o periodos de estrés y ansiedad
Tratamientos y rutinas de belleza para la piel rosácea
Es hora de que sepas que la rosácea no tiene cura. Sin embargo, existen tratamientos que pueden disminuir sus efectos, detener los brotes de granitos y mejorar el estado de la piel. Algunos de ellos son la electrocoagulación, brimonidina en crema o la luz intensa pulsada, entre otros. Por otro lado, tu rutina de belleza influirá mucho. Así que, recuerda:
- Limpia tu piel, pero siempre con cosméticos ligeros que sean respetuosos con tu piel.
- Uso de cosmética emoliente, que no deje una película grasa y que, a ser posible, sea natural.
- Maquillaje fluido. Utiliza productos de maquillaje con baja o media cobertura. Una buena opción son las CC creams (aquí te dejamos una lista con las mejores del mercado).
- No te olvides de... ¡EL FOTOPROTECTOR! Será tu mayor aliado. Y que no baje de SPF+50.
- Cuidado con ingredientes como: el alcohol, hamamelis, perfumes y aceites esenciales de menta, eucalipto y clavo. Según la National Rosacea Society, son los ingredientes más irritantes para tu piel. No te harán ningún favor.
Cosméticos para la piel rosácea recomendados y efectivos
Bella Aurora Crema Hydra Rich Solution 24h
Avene Cicalfate Crema Reparadora
La Roche-Posay Kerium Ds Crema Calmante
Bioderma Sensibio Ar Crema
Sesderma Azelac Ru Serum Liposomado
Crema Hydra Rich Solution 24h de Bella Aurora
La crema Hydra Rich Solution 24hs reduce rojeces e inflamaciones. Repara y mejora la función barrera de la epidermis, haciendo más lento el proceso de envejecimiento de la piel. Esta crema súper hidratante de Bella Aurora te ofrece hidratación durante 24h a través de un sistema de liberación inteligente que administra la dosis necesaria de hidratación en cada zona del rostro.
Cicalfate Crema reparadora de Avéne
La crema Cicalfate+ de Eau Thermale Avene es perfecta para múltiples trastornos que debilitan la barrera natural de la piel, como la dermatitis atópica. En el caso de las pieles con rosácea, actúa de igual forma: proporciona una sensación de alivio inmediata para la piel seca, enrojecida y con picazón. Gracias a los calmantes sulfato de cobre y zinc, calma y elimina rojeces de la piel. Te gustará especialmente en invierno.
Kerium Ds Crema Calmante de La Roche-Posay
Es la solución perfecta para pieles con tendencia a la rojez y la descamación. Esta crema reduce de manera duradera las rojeces y las pieles descamadas, restaurando la sensación de confort en la piel. Formulada con ingredientes activos exclusivos como el Dermobiótico Termal, Kerium Ds Crema Calmante refuerza el sistema de defensa natural de la piel y previene la reaparición de los síntomas. Además, la combinación de Piroctona olamina y zinc ofrece una acción antibacteriana y seborreguladora completa.
Sensibio AR de Bioderma
Es el tratamiento diario ultra-emoliente que garantiza la comodidad de la piel sensible con rojeces intensas transitorias (por las agresiones del clima, las emociones, la alimentación, la calefacción...) o permanentes. Protección activa contra el enrojecimiento. El complejo patentado Rosactiv® de Bioderma actúa directamente sobre el factor responsable de la expansión y el debilitamiento de las barreras de la piel (enrojecimiento permanente). Por tanto, reduce instantáneamente el enrojecimiento y la sensación de calor a través de la asociación de activos intensamente calmantes.
Azelac Ru Serum Liposomado de Sesderma
¿Y si te dijera que el ácido azelaico es una de los mayores aliados cosméticos contra la rosácea? Muchos dermatólogos recomiendan sérums que incluyen este ácido en lugar del ácido glicólico, como este que os presentamos a continuación. Es un producto despigmentante para acabar con las manchas y el tono desigual, pero a su vez disminuye las rojeces de las pieles con rosácea de forma muy efectiva.
Mineral 89 de Vichy
La rosácea y el ácido hialurónico pueden llevarse tremendamente bien. La fórmula de Mineral 89 de Vichy contiene Ácido Hialurónico de origen natural y un 89% del Agua Termal Mineralizante de Vichy, dos ingredientes que lo convierten en un hidratante facial apto para todo tipo de pieles. Además, Vichy Mineral 89 no contiene siliconas, ni parabenos ni perfume. Es el cosmético perfecto para todo aquel que busque más por menos.
Tónico con caléndula de Kielh's
Es el favorito de las pieles con rosácea. ¿La razón? Acaba con las rojeces gracias a su fórmula con alantoína, caléndula y extracto de bardana. Es perfecto si además tienes tendencia a desarrollar acné, puesto que es un poco astringente.
Crema facial con caléndula de Weleda
Ya has visto que la caléndula funciona (y de una forma que ni te imaginas). Por eso, si te quedas con ganas de más, esta crema de Weleda con caléndula es mano de santo. Indicada para todo tipos de pieles, incluida la de los bebés, su fórmula mejorada se absorbe sin dejar una película grasa. Además, la cera de abeja forma una fina capa protectora que no obstruye los poros.
Gel Limpiador Facial Lima y Papaya de Salad Code
Limpia eficazmente y desmaquilla suavemente. Uno de sus must es que tiene una textura muy agradable que se aplica sobre la piel húmeda y al masajearla forma una delicada espuma ligera muy agradable que ayuda a mantener limpio el rostro. Apto para todo tipo de pieles, incluso las más exigentes (sensibles, reactivas, con rojeces-rosácea, dermatitis).
Ácido Azelaico en suspensión 10% de The Ordinary
Un cosmético con una fórmula innovadora que aprovecha los beneficios del ácido azelaico al 10%. Este ácido es conocido por sus propiedades para mejorar la piel. Adecuado para todo tipo de piel, no solo brinda luminosidad a la piel, sino que también mejora visiblemente su uniformidad y disminuye la apariencia de manchas y marcas. Si tienes piel propensa al acné o sufres de rosácea, el ácido azelaico ayuda a controlar los brotes y a reducir la inflamación, promoviendo una piel más tranquila y saludable.