Los beneficios de andar descalzo son muchos. Tantos que cada vez más personas se suman a esta práctica cómoda y que tantas ventajas trae para la salud. De hecho, se está demostrando que andar descalzo tiene beneficios físicos pero también mentales y emocionales.
Vamos a ver cuáles son todos los beneficios de andar descalzo para que puedas visitar la dimensión que puede abrir en tu vida, si estás pensando en empezar a hacerlo. También si ya lo haces y te gustaría tener más certeza de cuáles son.
Estimula la circulación
El hecho de caminar descalzo hace que se mejore la circulación, ya que se estimula la circulación y se mejora la salud vascular. Esto es porque el contacto directo del pie con el suelo estimula las conexiones que hay en él y ayuda a la salud vascular en general.
Fortalecimiento muscular
Andar todo el día con zapatos no es natural. Eso está claro. No lo es porque siempre hemos ido descalzas como nuestros antepasados. Y es que ayuda a trabajar los músculos pequeños del pie que no se activan al usar zapatos a diario, porque estos no llegan a estar en contacto con el suelo debido a la suela del calzado. Es por eso que andar descalzo mejora la estabilidad y el equilibrio.
Reduce el estrés
Otro de los beneficios de andar descalzo que se han comprobado es la reducción del estrés que produce. Esto es sencillo de comprender, ya que es como un masaje en los pies. Todo el mundo que ha experimentado un masaje en los pies sabe que es relajante al máximo. Caminar descalzo es similar, ya que el simple hecho del roce de las plantas con el suelo, la hierba o la arena de la playa según cada caso, da ese masaje. Sobre todo es más placentero y natural hacerlo en ambientes como la playa o la montaña, pero un suelo de madera también puede ser interesante.
De hecho, el lugar más cómodo y sencillo para caminar descalzo, es en casa. Ya sea que trabajes en casa o que estés bastante tiempo en ella, puedes caminar sin zapatos en verano completamente descalzo. En invierno, una buena opción son esos calcetines gordos que abrigan mucho y permiten el contacto con el suelo.
Sensación de arraigo y confort
La conexión con la naturaleza es otro de los motivos que llama a quienes caminan sin zapatos a hacerlo. De hecho, es una práctica muy extendida entre las personas que aman la naturaleza. Se dice que esto genera una sensación de mayor arraigo con la naturaleza, al no sentir la barrera que suponen las suelas. Esto a su vez, genera una sensación de libertad y confort.
Mejora la salud y el sueño
Otro de los beneficios interesantes de andar descalzo es que algunos estudios han concluido que permite la absorción de electrones de su superficie. Esto ayuda a reducir la inflamación, mejorar el sueño y equilibrar el sistema nervioso.
Salud podal
El hecho de andar descalzo también parece ser un seguro de salud para nuestros pies. Esto es porque si se usa calzado, sobre todo cuando es rígido o de mala calidad, se dan problemas como juanetes o callosidades. Cuando se tiene la oportunidad de andar descalzo, se puede equilibrar el riesgo de padecer estos problemas podales.
Mejora la postura
También está claro que el hecho de caminar descalzo mejora la postura. Esto es una consecuencia física derivada del no llevar zapatos, ya que estos muchas veces modifican la postura. El hecho de tener una mala postura caminando puede provocar desde dolores de espalda, hasta dolores de cuello y articulaciones.