Las diferencias entre los exfoliantes químicos y exfoliantes físicos son bastantes. En el caso de los exfoliantes químicos, llevan activos que ayudan con el proceso de exfoliación y purificación de la piel. Sin embargo, los exfoliantes físicos se basan principalmente en la fricción con la piel para eliminar células muertas y llevar a cabo el proceso.
Hoy vamos a ver cuándo usar exfoliantes químicos y exfoliantes físicos, dependiendo de las necesidades de cada piel y de su naturaleza.
Cuándo usar exfoliantes químicos
Es ideal saber cuándo escoger entre exfoliantes químicos y exfoliantes físicos cuando se trata de problemas específicos en la piel. Estos son los casos en los que es mejor usar exfoliantes químicos:
- Para el acné: porque el ácido salicílico (BHA) ayuda a limpiar los poros obstruidos y a prevenir brotes futuros de acné. En este caso este tipo de productos añaden propiedades que no tienen los exfoliantes físicos.
- Con manchas: para este problema existen exfoliantes con AHAs (ácido glicólico o láctico). Estos exfolian uniformemente, lo que hace que se dé una renovación celular que consigue a su vez un tono más uniforme en la piel.
- Para las arrugas: los AHAs también ayudan a suavizar líneas finas de expresión o pequeñas arrugas, por lo que son una buena opción para este tipo de pieles.
- Para piel deshidratada: por otro lado, los AHAs también eliminan células muertas y estimulan la hidratación de la piel. Además, con estos exfoliantes mejora la capacidad de la piel para retener agua e ir hidratándose poco a poco.
Cuándo usar exfoliantes físicos
Los exfoliantes físicos, por otro lado, no tienen componentes específicos. Esto es lo que hace la diferencia entre exfoliantes químicos y exfoliantes físicos. Este tipo de exfoliantes se puede usar si lo que buscas es:
- Eliminar impurezas: como la piel muerta, la suciedad, los residuos acumulados del medio ambiente etc.
- Resultados inmediatos: este tipo de exfoliantes ofrecen resultados inmediatos por estar formados de partículas que exfolian la piel de inmediato y se llevan consigo células muertas etc. Dan a la piel un aspecto de renovación y salud al instante. Por ello, son ideales si tienes un evento especial. En estos casos incluso se pueden fabricar exfoliantes físicos en casa con un poco de aceite vegetal como coco o almendras y azúcar de caña.
- Exfoliación profunda: también puede que uses exfoliantes químicos y quieres usar los físicos para retirar células muertas y hacer un tratamiento más profundo de vez en cuando.
- Para piel sin problemas: cuando no se tienen los problemas que hemos enumerado antes, los exfoliantes físicos son una opción buena y natural.
Los mejores exfoliantes químicos y exfoliantes físicos están en Primor
Gel exfoliante suave anti-manchas de Bella Aurora
Acelera la eficacia del tratamiento despigmentante al actuar de dos formas complementarias. Realiza una exfoliación química, por la acción de una enzima de origen proteolítico que disuelve las células córneas descamadas, y una exfoliación física, gracias a unas micropartículas de polietileno que arrastran las escamas de la epidermis para dar paso a células nuevas.
Elimina suavemente las células muertas para revelar una piel más suave, joven y saludable. Promueve la renovación celular favoreciendo la aparición de nuevas capas de piel sin manchas ni imperfecciones.
Crema Exfoliante Corporal de Uriage
Es un producto especialmente formulado para exfoliar y suavizar la piel de manera eficaz. Esta crema exfoliante corporal combina dos acciones: exfoliación química y mecánica, utilizando microperlas de gluconolactona y sílice.
Con el uso se eliminan las células muertas de la piel, dejándola renovada, tonificada y suave. La fórmula de esta crema exfoliante corporal incluye Agua Termal, que hidrata y calma la piel durante el proceso de exfoliación. Además, su textura cremosa de coco y su fragancia floral brindan una experiencia agradable, adecuada incluso para pieles sensibles.