Hay alimentos que afectan a la calidad del sueño. Por eso, es mejor que sepas cuáles son y evites tomarlos antes de ir a dormir. Puede que estés notando cambios en tus rutinas de sueño o que te esté costando más dormir o dormir bien. Esto puede ser simplemente porque estés tomando alimentos que afectan a la calidad del sueño sin saberlo.
Por eso, hoy en Primor te contamos cuáles son estos alimentos que afectan a la calidad del sueño para que puedas evitarlos antes de irte a dormir o en tus cenas.
Alimentos que afectan a la calidad del sueño negativamente
Antes de ver los alimentos que te pueden ayudar a dormir y, por tanto, los que es bueno que tomes para la cena, veremos los alimentos que afectan a la calidad del sueño de forma negativa.
Azúcares
Los picos de glucosa que pueden producir los dulces que llevan azúcar, hacen que puedas desvelarte. Puede ocurrir que te apetezca dulce para cenar, sobre todo en invierno y con las horas de noche que hay. Sin embargo, si es así es mejor que escojas dulces sin azúcar o prepares algunos con endulzantes naturales como la estevia o el ágave.
Cacao y cafeína
Estos dos alimentos son excitantes. Por eso, si tomas cacao por la noche o acompañas tus comidas con cola que lleva cafeína o similares, puedes desvelarte y afectar a la calidad de tu sueño.
Harinas refinadas
Las harinas refinadas de trigo u otros cereales, así como los panes, bollos y alimentos que están hechos con ellas pueden también generar esos picos de glucosa que generan los azúcares. Para evitarlos, es mejor que te olvides de tomarlas en la cena y que sustituyas estos alimentos por tortitas de trigo sarraceno y sin gluten.
Frutas y verduras crudas
Las frutas y verduras crudas aportan energía al cuerpo. Por ello, son ideales para el desayuno o para la comida si tienes un día lleno de actividades. Sin embargo, por la noche pueden interrumpir tu sueño o activarte demasiado. Toma mejor verduras cocidas o manzana asada.
Carnes rojas
Aunque las carnes rojas contienen proteína magra que es muy recomendable por su aporte nutricional, evitarlas por la noche te ayudará a tener digestiones más ligeras. Hay que tener en cuenta que las carnes rojas requieren de una digestión pesada y larga. Por ello, lo mejor es tomarlas para comer.
Frituras
Al igual que ocurre con las carnes rojas, las frituras son difíciles de digerir por la noche. Además, el exceso de aceite puede producir ardor de estómago y hacer que te sientas muy pesada o dando vueltas en la cama. Si quieres comer fritos lo mejor es que lo hagas en el desayuno, la comida o los fines de semana si vas a acostarte más tarde de lo que sueles hacerlo durante la semana.
Alcohol
El alcohol también puede afectar a la calidad del sueño. Aunque tomar dos cervezas o copas de vino con la cena puede inducir somnolencia inicial, el alcohol afecta negativamente las etapas profundas del sueño. Esto puede provocar despertares frecuentes durante la noche. Trata de no tomarlo al menos durante la semana, aunque los fines de semana te permitas hacerlo con las cenas o salidas nocturnas.
Jengibre, maca y similares
También hay otras raíces o suplementos alimenticios que puede que estés tomando y que deberías usarlos por la mañana. Son algunos como el jengibre, la maca u otros. Ten en cuenta que si bien estos pueden ayudarte a tener mayor energía durante el día, por la noche pueden desvelarte.
Si estás tomando batidos, suplementos alimenticios o similares asegúrate de que no lleven este tipo de alimentos. También otros similares que puedan afectar a la calidad del sueño. Sin embargo, los que llevan magnesio, por ejemplo, son ideales para dormir.