Es importante limpiar la copa menstrual como se ha de hacer para evitar que se estropee. Pero sobre todo, es importante hacerlo para que se conserve esterilizada y no tengas infecciones o problemas. Hoy en día la mayor parte de las copas del mercado son esterilizables, por lo que es fácil incluso hervirlas al ser de silicona hipoalergénica, pero no hace falta limpiarlas mientras estás en tus días de ciclo menstrual siempre así.
No obstante, si no sabes cómo limpiar la copa menstrual hoy te contamos cómo hacerlo de forma sencilla. Además, te proponemos algunas de las copas menstruales disponibles en nuestra tienda que son fáciles de limpiar y conservar.
Cómo limpiar la copa menstrual
Lo primero que vamos a ver son algunas claves para limpiar la copa menstrual, tanto la primera vez que la usas, como durante el periodo y también cuando dejas de sangrar.
Limpiar la copa antes del primer uso
Uno de los momentos más importantes en los que hay que limpiar la copa menstrual es cuando se usa por primera vez. Para ello, es necesario esterilizarla y, cuando esté limpia, ya usarla.
Para ello lo mejor es esterilizarla hirviendo la copa en agua durante cinco o diez minutos. Para ello es suficiente con tener uno de esos pequeños cazos en los que se calienta la leche y ponerlo en el fuego con la copa dentro. Debe haber suficiente agua como para que la copa se sumerja.
Limpiar la copa durante la menstruación
Durante la menstruación, hay otra manera de limpiar la copa menstrual. Sobre todo porque la necesitas estar usando todo el tiempo y no es necesario hervirla cada vez que la usas, ya que se puede estropear incluso.
Cada vez que la uses y la saques para vaciar la sangre, simplemente lava la copa con jabón neutro o con uno que tenga el mismo pH que el de tu copa menstrual. Puedes usar unas gotas de árbol del té que es antifúngico y antibacteriano. De esta manera, estarás segura de que no habrá infecciones, aunque no tiene por qué haberlas.
Del mismo modo, si durante el sangrado usas la copa por la noche o en algunos momentos y, en otros compresas o braga menstrual, puedes dejarla en remojo con agua y unas gotas de árbol del té hasta que vuelvas a usarla.
Limpiar la copa cuando acabas el sangrado
Otro de los momentos en los que es muy importante limpiar la copa menstrual es cuando acabas de sangrar. En este caso, como no vas a usarla hasta el mes siguiente, puedes esterilizarla de nuevo hirviéndola durante cinco minutos. Para ello, lava la copa antes con agua y jabón. Si no estás en casa puedes limpiarla con espuma especial o pastillas limpiadoras.
Las mejores copas menstruales y productos para limpiarlas están en Primor
Copa Menstrual con Esterilizador y Bolsita Transporte
FarmaInca
Espuma Limpiadora de Copas Menstruales
Pelvicup Copa Menstrual
Espuma Limpiadora de Copas Menstruales de Skin Secret
Garantiza la limpieza de la copa menstrual con su suave jabón neutro en forma de espuma que respeta el PH de tu piel, sin necesidad de tener que hervirla.
Copa Menstrual con Esterilizador y Bolsita Transporte de Farmainca
La copa menstrual reutilizable Inca es una alternativa ecológica de las compresas y tampones, limpia, discreta y segura. Hasta 12 horas de protección y no produce olores. No contiene látex, BPA ni filtratos. Fabricada con silicona de uso médico. No altera ni daña la flora vaginal.
Copa Menstrual de Pelvicup
Es una copa menstrual fabricada en silicona médica diseñada para recoger el flujo menstrual en lugar de absorberlo (como ocurre con los tampones) y por tanto protegiendo la flora vaginal. Le ofrecerá protección total hasta 10 - 12 horas seguidas proporcionándole comodidad y libertad durante todos los días del periodo.
La copa menstrual PELVICUP está disponible en dos tamaños.
- El tamaño más pequeño (S) está recomendado para mujeres menores de 25 años o que no han tenido partos vaginales.
- El tamaño mayor (L), está recomendado para mujeres mayores de 25 años o que hayan tenido algún parto vaginal.
- El tamaño L también se recomienda para aquellas mujeres, que a pesar de no tener 25 años o partos vaginales, sufren menstruaciones con flujo muy abundante.