Lavar una braga menstrual bien es importante para evitar malos olores y asegurar su buena conservación. Por eso te vamos a contar cómo lavar una braga menstrual correctamente para asegurar que te dure y siempre se mantenga lo mejor posible. Las bragas menstruales son un método para recoger la sangre menstrual sostenible, saludable para ti y cómodo, pero puede que no sepas cómo lavar una braga menstrual…
Puede que cuando sepas cómo lavar una braga menstrual bien, no quieras otro método para recoger tu sangrado. Hay que tener en cuenta que este método es aún mejor que las compresas reutilizables porque no se mueve. Sobre todo si no paras quieta o haces ejercicio, la braga menstrual es genial para ti.
Pero más allá, si estás en el trabajo no tendrás que preocuparte porque recogen una cantidad abundante de sangre y duran bastante tiempo puestas sin que tengas que cambiarlas.
Cómo lavar una braga menstrual: pasos
Como hemos dicho, vamos a darte los pasos que debes seguir para lavar una braga menstrual y conservarla correctamente y lo mejor posible. Te contamos cuáles son los pasos para ello y cada uno en profundidad.
- Elimina la sangre
Siempre con agua fría, ya que el agua caliente fija más las manchas de sangre. Lo que debes hacer en esta fase es escurrir la sangre hasta que no quede nada y tratar de eliminar sin jabón, toda la que haya almacenada en la braga menstrual.
- Deja en remojo
Lo mejor es que dejes la braga en remojo con un jabón neutro y suave si aún no tienes tiempo de lavarla. Lava suavemente por encima y añade al agua unas gotas de árbol del té, que es antifúngico, antibacteriano y previene malos olores. Al ser natural no hace daño a la flora vaginal, ya que incluso se utiliza como tratamiento para la candidiasis y otros hongos bacterias que proliferan en la zona.
- Lava a mano
Una vez que la hayas dejado en remojo, puedes lavar la braga menstrual de nuevo con jabón neutro abundante. Puedes usar jabón de lagarto o el hecho natural en pastilla para frotar bien las manchas que hayan podido quedar.
- Lava en la lavadora
Una vez que hayas lavado la braga a mano, lo suyo es que la metas a la lavadora con el resto de la colada. Puedes esperar a acabar con el periodo e ir lavando todas tus bragas menstruales a mano. Una vez que hayas dejado de sangrar, mételas a la lavadora para que tengan un lavado más profundo. Para ello, evita usar detergentes intensos o demasiado químicos y con fragancias. Esto puede hacer que al lavar una braga menstrual, esta se vaya deteriorando y pierda sus propiedades absorbentes o sus tejidos se vayan deteriorando.
Para lavar las bragas menstruales hazlo dentro de una bolsa protectora, para que no se dañen con el resto de la colada. También, procura usar agua fría para que no se deterioren.
- Seca completamente
Uno de los pasos más importantes para la higiene y conservación a la hora de lavar una braga menstrual es su secado. Para evitar que quede húmeda y que proliferen hongos en sus tejidos, seca siempre al aire libre. Procura que haya sol y que le dé directo para un mejor secado. Si no puedes tener esta opción, trata de evitar la secadora. Será suficiente con un buen centrifugado y con ponerla encima del radiador para un secado seguro y eficiente una vez esté casi seca.
- Guarda adecuadamente la braga
Una vez que la braga esté seca, puedes protegerla también en una especie de bolsita o neceser y ponerla junto con tu ropa interior. Eso sí, asegúrate de que esté completamente seca siempre antes de guardarla porque pueden salir hongos.