Los cambios de piel con anticonceptivos son un síntoma que afecta a algunas mujeres. Hay que tener en cuenta que sobre todo los anticonceptivos hormonales, hacen que la piel cambie precisamente por el cambio hormonal que producen.
En el caso de que estés tomando la píldora, puede que estos cambios de piel con anticonceptivos que se dan con los de esta clase te estén afectando más. No obstante hoy en día hay varios anticonceptivos hormonales que pueden causar estos cambios en tu piel y no simplemente la píldora. Vamos a ver cuáles son los cambios de piel con anticonceptivos más comunes y los que se suelen dar con mayor frecuencia. Después, vamos a ver cómo se pueden tratar para restablecer tu piel.
Cambios de piel con anticonceptivos: los más comunes
Lo primero que vamos a ver es cuáles son los cambios de piel con anticonceptivos que se suelen dar de forma más frecuente. Hay que tener en cuenta, antes de nada, que estos cambios son solo algunos de los que se suelen registrar a menudo por mujeres. No obstante, cada mujer y cada piel es un mundo y puedes notar otros.
En caso de que estés notando cambios de piel con anticonceptivos que no están en la lista o que aunque lo estén, sean severos, lo mejor es que visites a tu ginecólogo/a o a un/a dermatóloga sino a ambos. Y es que la raíz del problema puede ser que que el anticonceptivo en sí que estás tomando te siente especialmente mal. Si esto no erradicara, lo mejor es una consulta dermatológica. Vamos a ver cuáles son los cambios más comunes:
- Hiperpigmentación: también conocido como melasma, es la aparición de manchas oscuras en la piel, generalmente en zonas de esta expuestas al sol, como es el rostro.
- Piel más seca o grasa: debido a la reducción en la actividad de las glándulas sebáceas. Esto depende del tipo de anticonceptivo, ya que en unos casos la piel puede tornarse más seca y en otros más grasa.
- Mayor sensibilidad: algunos anticonceptivos hacen que la piel del cutis se torne más sensible a ciertos productos o cosméticos. También puede ocurrir lo mismo con factores ambientales.
- Arañas vasculares: que son el enrojecimiento de los vasos sanguíneos al dilatarlos. Este es uno de los síntomas que puede asustar en algunos casos y no es tan fácilmente atacable por medio de productos cosméticos.
- Menos acné: este síntoma suele ser favorable para muchas mujeres, por lo que en lugar de necesitar tratamiento como los antes nombrados, mejora el cutis. De hecho, algunos/as doctores/as recetan anticonceptivos hormonales para regular el acné. No obstante, hay que tener en cuenta que hay soluciones específicas y que no hace falta llegar a este punto si no quieren tomarse.
Cambios de piel con anticonceptivos: cómo tratarlos
Ahora que hemos visto cuáles son los cambios de piel con anticonceptivos más comunes, vamos a ver cómo tratarlos para que disminuyan:
- Usa métodos barrera: esta opción es más que viable si los métodos barrera te provocan muchos síntomas. De hecho, son más naturales que los hormonales al no intervenir en los procesos del cuerpo femenino y tienen la ventaja importante de que protegen contra ETS(Enfermedades de Transmisión Sexual).
- Busca cosméticos adecuados: en los casos en los que la piel se torna más grasa o más seca, esta es una opción importante. Adapta las rutinas beauty y productos a la nueva condición de tu piel.
- Protege tu cutis del sol y los factores ambientales con productos cosméticos adecuados y específicos si tu piel se vuelve más sensible con el uso de anticonceptivos hormonales.
- Trata las manchas: con productos cosméticos específicos y activos como la niacinamida.