Los anticonceptivos en menopausia son un tema que se trata poco, pero al que es importante acercarse para estar informadas de cuándo es necesario seguir tomándolos y cuándo ya dejan de ser imprescindibles. El hecho de tomar anticonceptivos en menopausia depende mucho del estadio en el que se encuentre cada mujer, ya que, como sabemos, el periodo se retira poco a poco y en algunos casos puede ser necesario tomar anticonceptivos cuando se está sangrando aún, aunque en otros no.
Tomar anticonceptivos en menopausia: sí o no
El hecho de haber entrado en menopausia quiere decir que en algunos casos las mujeres que lo han hecho siguen menstruando, mientras que en otros sufren una retirada del periodo más abrupta.
Normalmente, el periodo se suele retirar poco a poco, por lo que se tienen reglas más espaciadas, pero se siguen teniendo. Esto es indicativo de fertilidad, ya que el simple hecho de que se sangre, indica que aún se es fértil porque se está ovulando y es ese óvulo el que se expulsa junto con endometrio.
No obstante, el hecho de que se esté llegando a este momento de la vida de una mujer, puede hacer que no sea necesario tomar anticonceptivos en menopausia ya que, con métodos barrera puede ser suficiente.
Hay que tener en cuenta que tomar anticonceptivos implica estar expuesta a hormonas y muchas veces a síntomas y efectos secundarios que pueden evitarse en un momento en el que la fertilidad está cayendo tanto. A continuación vamos a ver algunas opciones alternativas, además de las hormonales, a tomar anticonceptivos en menopausia porque, aunque es una decisión personal, no es necesario tomar anticonceptivos hormonales si no se quiere.
Anticonceptivos en menopausia: opciones
Como hemos dicho, tomar anticonceptivos orales puede ser demasiado si se está entrando en menopausia y la fertilidad está cayendo mucho. Sin embargo, es importante tomar medidas anticonceptivas como las barrera, que además protegen de ETS y tienen la ventaja de que no producen efectos secundarios al no ser métodos hormonales. Vamos a ver cuáles son algunas de las mejores opciones en estos casos:
- Preservativo: es uno de los mejores métodos barrera, ya que es sencillo de usar, no tiene efectos secundarios y protege contra las ETS, Hoy en día hay muchas opciones en el mercado. Hay preservativos sensitive, con los que se siente más al tener relaciones sexuales, otros que retardan el clímax para disfrutar más del coito y algunos con otras características que cubren necesidades o prerefencias específicas.
- DIU: el DIU puede ser hormonal o no. Habiendo alcanzado la menopausia o estando en los primeros estadios de esta, lo mejor en este caso es el DIU barrera, ya que un método hormonal como hemos dicho no es necesario en estos casos.
- Diafragma: es otro método barrera que puede ser interesante. No obstante, en este caso hay que tener en cuenta que es necesario usarlo junto con espermicida.
- Preservativo femenino: que funciona de forma muy similar al masculino, solo que es la mujer la que debe colocarlo en su cuello del útero.
- Métodos hormonales: aunque ya hemos dicho que no son necesarios porque la fertilidad decae bastante, vamos a enumerar algunos de los más comunes que se pueden usar en esta etapa para las mujeres que los elijan frente a los métodos anticonceptivos barrera. Son la píldora, los parches, las inyecciones, y el DIU hormonal.
- Métodos quirúrgicos: que en el caso femenino sería la esterilización, aunque no tiene mucho sentido quizás si se está en la menopausia. De hecho, este método anticonceptivo es idóneo para aquellas mujeres que tienen años fértiles por delante pero ya han tenido hijos/as y no quieren tener más familia.