Hay diferentes tipos de métodos anticonceptivos. Es importante elegir el que más va con cada persona y necesidades. Gracias a eso, se puede disfrutar mejor de las relaciones sexuales y olvidarse del hecho de poder quedarse embarazada cuando no se está buscando.
Hoy vamos a ver cuáles son todos los tipos de métodos anticonceptivos, así como los pros y contras de cada uno de ellos para que puedas elegir el que prefieras. Los veremos clasificados por tipos, contrastando los pros y contras.
Tipos de métodos anticonceptivos de barrera
Los tipos de métodos anticonceptivos de barrera son aquellos que evitan que los espermatozoides lleguen al óvulo. Son los más comunes entre muchas personas y sus pros mayores son que protegen contra enfermedades de transmisión sexual además de impedir el embarazo.
Otro de los pros es que al no ser métodos hormonales, no tienen efectos secundarios como pueden tenerlos la píldora, que provoca retención de líquidos, cambios emocionales y puede ser causa de otros síntomas físicos a la larga.
En el caso del preservativo femenino como del masculino, ambos protegen contra ETS. No obstante, el que más seguridad da contra las ETS es el preservativo masculino. En el caso del diafragma, este método barrera externo no protege de las ETS. Otro de los pros es que son accesibles, no son caros y están al alcance de todos/as en muchos lugares. Sobre todo en el caso del preservativo masculino.
Ahora vamos a los contras, en primer lugar, para algunas personas pueden ser métodos incómodos, ya que hay que parar en las relaciones sexuales para ponérselos, sobre todo en el caso del preservativo masculino.
Otro de los contras es que hay personas que son alérgicas al látex, aunque hoy en día hay opciones en el mercado sin látex para las personas que tienen este problema. El diafragma tiene otro contra y es que necesita usarse junto con espermicida, para que se pueda impedir el embarazo.
Tipos de métodos anticonceptivos intrauterinos
El método intrauterino por antonomasia es el DIU. Este existe en formato hormonal y en formato simplemente de barrera. Las ventajas del barrera son que es libre de hormonas y que puede durar hasta diez años en algunos casos. Los contras es que no protege de ETS y que es doloroso al colocarlo y eliminarlo, además de que puede aumentar el sangrado menstrual y las molestias durante el ciclo. No protege contra ETS.
En el caso del hormonal, las ventajas es que tiene una duración de entre tres y siete años y las desventajas que no protege de ETS y que puede hacer que desaparezca el sangrado menstrual o disminuya.
Tipos de métodos anticonceptivos hormonales
Los anticonceptivos hormonales, más conocidos como la píldora anticonceptiva, tienen la ventaja de que son cómodos porque simplemente se trata de tomarlos y no interrumpen el acto.
Sin embargo, en este caso los inconvenientes parecen ser muchos más que las ventajas. No protegen contra ETS, alteran los procesos naturales femeninos haciendo que se deje de ovular. Esto último tiene muchas veces la consecuencia de que la mujer quede estéril pasado el tiempo, aunque no tiene por qué ocurrir, pero existe el riesgo.
Además, en algunos casos alteran mucho otros procesos físicos y provocan retención de líquidos, dolores de cabeza o desajustes emocionales por el movimiento hormonal que provocan para hacer el efecto que deben hacer.
Otro inconveniente es que hay que tomarla todos los días y si se olvida, se corre el peligro de quedarse embarazada. Además, por ello, hay que llevarla encima todo el día.
Tipos de métodos anticonceptivos quirúrgicos
La ventaja es que son cómodos y no tienen efectos secundarios. La desventaja clara es que no hay marcha atrás una vez que se llevan a cabo, por lo que lo mejor es evitarlos si no se está seguro/a de querer tener hijos/as.