Los mitos sobre los métodos anticonceptivos en ocasiones pueden determinar la decisión sobre cuál es el mejor método a utilizar en cada caso. Las relaciones sexuales requieren de cuidados y planificación familiar, sobre todo cuando se tiene claro que no se quiere tener familia o cuando no es el momento.
Es importante estar informada de los que existen, pero también sobre los mitos sobre los métodos anticonceptivos para tomar la mejor decisión en este importante ámbito. Y es que usar el método anticonceptivo adecuado es importante para estar relajada y tener relaciones sexuales satisfactorias.
Mitos sobre los métodos anticonceptivos y las verdades
Vamos a ver cuáles son los mitos sobre los métodos anticonceptivos y a explicar las verdades que hay detrás de estos mitos, para que tengas la soberanía que necesitas para elegir el que prefieras. Sobre todo cuando tienes preferencias por algunos y quizás, los mitos sobre los métodos anticonceptivos que rondan sobre este, te están limitando a la hora de usarlo o decidir optar por él.
El DIU es solo para mujeres que han parido
Este es uno de los mitos sobre los métodos anticonceptivos más escuchados. Esto no tiene por qué ser así, ya que el DIU puede ser usado por mujeres de cualquier edad y estado reproductivo, siempre que sea recomendado por un médico. De hecho, en muchos casos si no se usa preservativo es mucho más recomendable que la píldora aunque no se haya sido madre, en el caso de ser un DIU barrera. Tomar hormonas no es lo más adecuado.
El preservativo se rompe
Muchas personas rechazan el preservativo porque piensan que se puede romper y pueden quedarse embarazadas. El hecho de que hayas oído que esto le haya ocurrido a alguien o te haya pasado alguna vez, debes saber que no tiene por qué ocurrir. Si pasa, hay soluciones muy efectivas como la píldora del día después, de la que hablaremos después. Simplemente hay que aprender a colocar bien el preservativo y comprobar que no haya aire dentro para saber que todo es seguro. También es recomendable que se lleve en un lugar guardado en el que no pueda pincharse ni estropearse. Al igual que no llevarlo encima mucho tiempo sin usarlo.
El preservativo es incómodo
Esto es un mito, sobre todo hoy en día. En el mercado hay muchas opciones hoy en día como las sensitivas, que hacen que el preservativo apenas se note durante las relaciones sexuales. Además, es el único método anticonceptivo que es barrera contra las enfermedades de transmisión sexual, lo que lo convierte en el mejor.
La píldora engorda
Esto es un mito ya que la píldora lo que puede provocar es retención de líquidos en algunos casos por los ajustes hormonales que provoca en el cuerpo femenino para que la mujer no ovule. Es cierto que de los métodos anticonceptivos que existen, este es el más agresivo con el cuerpo femenino porque interrumpe sus procesos naturales y puede dar lugar a este tipo de retenciones de líquidos o inflamaciones, aunque no engorde en sí.
La píldora causa infertilidad
Aunque en muchos casos la fertilidad se recupere cuando se deja de tomar la píldora y esto no tiene por qué ser así, es cierto que es el método anticonceptivo que más afecta en este sentido. Por ello, es mejor contar con el preservativo, por ejemplo, que no provoca ningún cambio en el cuerpo femenino.
No necesitas anticonceptivos durante la regla
Esto es totalmente falso. Hay mujeres que se han quedado embarazadas durante el sangrado porque a veces, hay un óvulo que aún no se ha expulsado y que puede ser fecundado.
La pastilla del día después es peligrosa
Esto tampoco es cierto. La píldora del día después es como si te tomases diez píldoras anticonceptivas de golpe. Sin embargo, si se toma simplemente una vez en la vida o alguna más por un descuido como que se rompa el preservativo, es menos dañino para el cuerpo de la mujer que tomar la píldora a diario y durante años o meses.