Hay puntos importantes a tener en cuenta antes de hacerte un tatuaje. Algunos de ellos tienen que ver con la elección del diseño o de la persona que te va a tatuar y, otros con la preparación de la piel o la planificación para hacerte el tatuaje.
Hoy vamos a ver cuáles son las indicaciones de cuidados que debes seguir antes de hacerte un tatuaje, pero también lo que te deberás plantear en este momento de cara a la elección del diseño y del o la profesional que vaya a hacértelo.
Antes de hacerte un tatuaje: indicaciones de cuidados
Vamos a empezar por los cuidados que necesitas tener tú antes de hacerte un tatuaje. Aunque se trate de una decisión estética, el hecho de prepararse para un tatuaje requiere de cuidados específicos. Has de tener en cuenta que se trata de una aguja penetrando tu piel y que después necesita de una curación cicatrización. Vamos a ver los puntos que has de cuidar antes de hacerte un tatuaje para que estos procesos sean exitosos:
- Evita exponerte al sol: los días antes en la zona que hayas elegido para hacerte el tatuaje. Este punto es clave para que tu piel no se irrite o se queme y esté apta para realizar el tatuaje.
- Cuida tu piel antes: es importante que mantengas tu piel muy hidratada durante los días anteriores a hacerte el tatuaje. Ten en cuenta que no es lo mismo hacerte un tatuaje sobre una piel agrietada en la que incluso se puedan dar pequeñas lesiones a la hora de tatuarse, que una piel hidratada en la que la tinta incluso penetrará mejor.
- Planifica el después: al igual que debes cuidar tu piel antes de hacerte un tatuaje, debes tener cuidado con planificar el después. Como sabrás, el hecho de hacerse un tatuaje requiere de unas pautas de recuperación estrictas, sobre todo si este es grande o está en una zona en la que se da mucho roce en tu piel. Por ello, lo mejor es que evites tener salidas o vacaciones en las que tomarás el sol o te bañaras en piscinas o playas. La mejor época para hacerse un tatuaje es el otoño o el invierno.
- No tomes alcohol ni medicamentos al menos las 24 horas antes de hacerte un tatuaje. Estos pueden ya que pueden diluir la sangre y causar más sangrado a la hora de hacerte el tatuaje. Tener esto en cuenta es muy importante aunque no es un punto en el que se ponga mucho énfasis o un factor que sea muy conocido, como sí puede serlo la exposición al sol.
Antes de hacerte un tatuaje: consejos de diseño y estudio
Una vez que hemos visto los cuidados que debes tener antes de hacerte un tatuaje para su buena realización y cicatrización, vamos a ver cuáles son los consejos que estaría bien que sigas a la hora de escoger el diseño, la persona que te lo hará etc.
- Escoge bien la zona: tanto a nivel estético, ya que en una zona pequeña será mejor no elegir un tatuaje muy grande, como a nivel de tener en cuenta que quizás algunas zonas muy visibles pueden hacer que te canses o que te vean el tatuaje en el trabajo y esto tenga consecuencias, por ejemplo.
- Investiga sobre el estudio: una de las cosas muy importantes es que elijas un estudio que te dé confianza. Tanto a nivel de técnica y experiencia, como que te gusten los diseños que se realizan. No es una buena idea entrar en un estudio desconocido a hacerte un tatuaje siguiendo un impulso.
- Personaliza el diseño: aunque hayas visto un diseño de otra persona que te haya gustado, lo más recomendable es que escojas el tuyo propio o adaptes ese.
- No pienses en lo económico: hasta cierto punto, no escojas un estudio que no te da confianza o cuyos diseños te gustan menos solo porque sea más barato. Piensa que un tatuaje es de por vida a no ser que lo elimines en el futuro.