Bañar a un bebé recién nacido es algo muy delicado. Puede que, sobre todo si eres madre primeriza o has tenido algún susto bañando a tu bebé, estés interesada en saber cuál es la mejor forma de hacerlo.
Está claro que bañar a un bebé recién nacido es una gran responsabilidad, al igual que lo es ocuparse de que coma como debe y de que esté sano. Y es que el hecho de convertirnos en madres, hace saltar algunas alarmas sobre todo cuando no estamos seguras de saber aún cómo hacernos cargo de nuestro bebé. Por eso, hoy te contamos cómo bañar a un bebé recién nacido de la mejor manera para que sea seguro.
No antes de saber cómo bañar a un bebé recién nacido
Antes de entrar a ver cuál es la mejor forma de bañar bebé recién nacido, vamos a decirte algunas cosas que quizás te calmen mucho. El cuerpo de la mujer está hecho para traer un bebé al mundo y para saber cómo cuidarlo.
Esto significa que hay un instinto biológico que la madre desarrolla a través de la gestación y el vínculo con el bebé, que hace que una madre sepa cuidar a su bebé si confía en ese instinto. Esto es pura lógica. En última instancia somos mamíferas y, ¿has visto alguna vez a una perra o una gata leyendo un artículo para saber cómo criar a sus bebés?
La respuesta es que no. Los animales actúan por instinto y nadie les enseña las cosas a través del conocimiento. Pues exactamente igual ocurre con las mujeres. De hecho, así era antes de que hubiese tanta información a través de libros, expertas y contenido digital al respecto.
Esto no quiere decir que no te informes y uses tu tiempo para aprender cosas como cuál es la mejor forma de bañar bebé recién nacido. Solamente es un recordatorio para que confíes en tu intuición y te atrevas a cuidar de tu bebé como creas conveniente.
Eso sí, lo cierto es que cada vez estamos más desconectadas del instinto. El hecho de que los procesos de embarazo, parto y ginecológicos en general se medicalicen hasta tal punto como se está haciendo, hace que las mujeres se desconecten de su cuerpo y de su instinto. Pero si estás tranquila y te relajas, sabrás cómo bañar bebé recién nacido y, usando un poco la lógica, porteger las partes más sensibles de su cuerpo y moverle dentro de la bañera. No obstante, vamos a ver cómo puedes hacerlo más en detalle.
Cómo bañar a un bebé recién nacido
Y ahora que ya te hemos recordado que eres perfectamente capaz de bañar a un bebé recién nacido, te contamos cuáles son las mejores indicaciones para hacerlo bien.
- Temperatura del agua: evidentemente, esto es de lo más importante a tener en cuenta a la hora de preparar el ambiente para bañar al bebé. Procura que la temperatura del agua esté a unos 36 grados, ya que es la temperatura a la que está el cuerpo humano. Esto hará que no esté demasiado fría ni demasiado caliente para que sea un shock para el bebé.
- Ten a mano todo listo: nos referimos a todo lo que necesitas para bañar al bebé. De esta manera estarás tranquila y podrás centrarte en el paso a paso. Ten para ello cerca el jabón, la toalla, una esponja suave y pañales para cuando salga.
- No sumerjas al bebé: en el agua en el caso de que tenga el cordón umbilical aún. Esto podría causar infecciones.
- Secado: con toalla suave y de forma cuidadosa. Sin frotar y, a la vez, asegurándote de que secas bien todos los pliegues de su cuerpo.