Limpiar las orejas de tus mascotas es importante. No obstante, no es ni recomendable ni necesario que lo hagas de determinada forma ni como si fueran seres humanos. Una higiene excesiva a través de limpiar las orejas de tus mascotas, puede perjudicarlas más que hacerles bien.
De hecho, ocurre lo mismo con las personas. Habrás escuchado y si no, te lo contamos, que no es bueno para nosotros/as insistir en limpiar las orejas con utensilios como bastoncillos de los oídos porque pueden ser muy agresivos y hasta dañar nuestros tímpanos. Hoy en Primor veremos la frecuencia con la que debes hacerlo, lo que debes evitar y el paso a paso para limpiar las orejas de tus mascotas.
Limpiar las orejas de tus mascotas: frecuencia
La frecuencia con la que deberías limpiar las orejas de tus mascotas no es una establecida. Simplemente la recomendación sería hacerlo cuando tienen suciedad o crees que es inevitable. No tienes por qué tener una rutina para ello y es mejor que no lo hagas, ya que el hecho de limpiar las orejas de tus mascotas demasiado, puede hacer que pierdan la protección que necesitan. Y es que la cera no es otra cosa que un mecanismo de protección del cuerpo ante las agresiones externas.
Por ejemplo, si tienes perros de razas como un Cocker Spaniel o un Basset Hound, verás que al tener las orejas grandes, tienen tendencia a acumular cera e, incluso, a tener infecciones o problemas.
Lo que no debes hacer para limpiar las orejas de tus mascotas
Vamos a contarte, antes de decirte lo que sí debes hacer a la hora de limpiar las orejas de tus mascotas, lo que deberías evitar y puedes hacer por desconocimiento.
- Huir de remedios caseros: como pueden ser el vinagre o incluso algunos agresivos como el alcohol, aunque haya infección. Estos podrían irritar el oído de tu mascota por dentro.
- Evita los bastoncillos: sobre todo si lo que buscas es limpiar muy profundo, ya que podrías lastimar el oído de tu mascota. De hecho, ya hemos visto que estos hisopos no son tampoco recomendables para seres humanos.
- Ve al veterinario: si notas que puede haber infección o un problema más grave. La infección se nota cuando hay enrojecimiento, inflamación, secreción con mal olor o si tu animal se rasca las orejas con frecuencia.
Cómo limpiar las orejas de tus mascotas
Y después de ver la frecuencia con la que debes limpiar las orejas de tus mascotas y lo que debes evitar en el proceso, ahora sí vamos a ver las claves para hacerlo de forma respetuosa y delicada con tu mascota.
- Busca productos para animales: porque están formulados para las necesidades de tus mascotas. Hay que tener en cuenta que estas no tienen el mismo ph que tenemos los seres humanos. Tampoco las mismas necesidades. Por ello, acude al veterinario para que te recomienden limpiadores para mascotas o a una tienda especializada para mascotas.
- Aplica el producto: siguiendo las instrucciones de uso o las recomendaciones específicas que te haya dado el personal del turno. En la mayor parte de los casos estos limpiadores son líquidos y hace falta aplicar unas gotas.
- Masajea: la parte externa de la oreja durante unos segundos. Esto hará que puedas distribuir el limpiador y ayudará a eliminar la suciedad. Además, hará que tu mascota se relaje y se entregue al proceso con mayor facilidad.
- Elimina el exceso: seguramente tu mascota sacuda su cabeza una vez que le has aplicado el producto. Permita que lo haga, ya que ella misma sabe cómo sacar el exceso de producto de sus orejas. Después y si aún quedan restos, limpia y seca con una gasa la parte exterior de su oído y de la oreja si fuera necesario.