Lo sabes y te lo has propuesto: tienes que hacer más deporte. Sin embargo, no todos los tipos de deportes son recomendados para todo el mundo, y según tu edad y tus necesidades, te irá mejor un tipo u otro. En este artículo de Primor te hablamos principalmente de esto, de qué deporte debes hacer según tus necesidades, en función a determinados aspectos de tu salud bienestar.
Qué deporte hago
Perder peso
Si quieres perder peso, generalmente, lo que mejor te irá son los deportes cardiovasculares, como correr, ciclismo, natación, baile, o spinning.
¿Por qué? Estas actividades queman muchas calorías, mejoran la resistencia cardiovascular y aceleran el metabolismo.
Ganar músculo
Si quieres ganar músculo, generalmente, lo que mejor te irá son los deportes de fuerza y resistencia, como levantamiento de pesas, CrossFit, calistenia, gimnasia, escalada.
¿Por qué? Aumentan la masa muscular al trabajar grandes grupos musculares, generando hipertrofia.
Mejorar la flexibilidad y movilidad
Si quieres ganar flexibilidad y movilidad, generalmente, lo que mejor te irá son los deportes de bajo impacto y enfoque en estiramientos, como yoga, Pilates, tai chi, gimnasia artística.
¿Por qué? Estas actividades mejoran la elasticidad muscular, la alineación postural y la movilidad articular.
Reducir el estrés o ansiedad
Si quieres reducir el estrés o la ansiedad, generalmente, lo que mejor te irá son los deportes que conecten mente y cuerpo, como el yoga, meditación en movimiento, tai chi, natación, senderismo.
¿Por qué? Ayudan a regular el sistema nervioso, calman la mente y reducen el cortisol, la hormona del estrés.
Mejorar la resistencia cardiovascular
Si quieres ganar resistencia cardiovascular, generalmente, lo que mejor te irá son los deportes de resistencia continua, como running, ciclismo, natación, remo, esquí de fondo.
¿Por qué? Estos deportes mejoran el funcionamiento del corazón y pulmones al requerir esfuerzo prolongado.
Aumentar la coordinación y reflejos
Si quieres ganar coordinación y reflejos, generalmente, lo que mejor te irá son los deportes que involucren coordinación de movimientos rápidos, como el boxeo, artes marciales, tenis, baloncesto, ping-pong.
¿Por qué? Requieren respuestas rápidas, control del cuerpo y precisión en los movimientos.
Mejorar la salud ósea y prevenir lesiones
Si quieres mejorar la salud ósea y prevenir lesiones, generalmente, lo que mejor te irá son los deportes de impacto moderado para fortalecer los huesos, como caminar, trotar, tenis, voleibol, entrenamiento de fuerza con pesas ligeras.
¿Por qué? Los deportes con impacto moderado fortalecen los huesos y ayudan a prevenir la osteoporosis.
Socializar y trabajar en equipo
Si quieres socializar o trabajar en equipo, generalmente, lo que mejor te irá son los deportes de equipo, como el fútbol, baloncesto, voleibol, rugby, béisbol.
¿Por qué? Fomentan la colaboración, la comunicación y te permiten conectar con otras personas mientras te mantienes activo.
Rehabilitación o bajo impacto para articulaciones
Si quieres rehabilitar o buscas algo de bajo impacto para las articulaciones generalmente, lo que mejor te irá son los deportes suaves y sin impacto directo, como la natación, caminar, ciclismo, yoga suave, aquagym.
¿Por qué?Estos deportes alivian la presión en las articulaciones, ayudando a recuperarse de lesiones sin sobrecargar el cuerpo.
Google News