No es ninguna novedad: vivimos en la cultura del meme y la cultura de lo viral. Es por eso que surgen tendencias como el Sunset Blush o el Clean Look que marcan nuestro presente. Y a pesar de que también hay lugar para las modas más llamativas, en los últimos días ha surgido una corriente que juega con la ironía. Puede que te suene: hablamos del demure.
Más concretamente del “‘very demure, very mindful, very cutesy”, una corriente que da la bienvenida a la ironía siendo recatadas, atentas y bonas. ¿Y a quién se lo debemos? En realidad, gracias a la tiktoker Jools Lebron (@joolieannie. 1,7M de seguidores), que hizo viral mientras mostraba (de manera irónica) cómo se maquillaba para ir al trabajo siguiendo la estética Clean Girl.
Ahora mismo es una de las tendencias en España más buscadas. Desde el 4 de agosto, ha sido buscada a nivel global más de 159.000 veces (según reDATAble). Además, todo esto se incrementó cuando el elenco de ‘Emily in Paris’ hizo eco de ello en la premier de su última temporada. Pero ¿qué significa realmente? Y lo que es mejor, ¿cómo podemos conseguir la estética que busca todo el mundo? Te lo contamos en este artículo de Primor.
Qué es la estética demure y por qué se ha puesto de moda
El término demure se refiere a un comportamiento, apariencia o actitud que es recatado, modesto y reservado. Eso sí, de forma irónica. Porque lo demure se usa para describir una estética o actitud que es deliberadamente discreta y moderada, en contraste con algo llamativo o exagerado.
Jools Lebron utiliza demure para describir cómo se presenta de manera recatada y consciente al trabajo, evitando cualquier aspecto que podría ser percibido como extravagante o inapropiado en un entorno profesional. Este comportamiento se contrasta con la idea de llegar al trabajo con una apariencia llamativa, como la referencia a Marge Simpson en comparación con Patty y Selma, personajes conocidos por su aspecto exagerado en la serie Los Simpson.
La parodia parece apuntar a cómo la sociedad a menudo impone normas sobre cómo las mujeres deben comportarse y verse, especialmente en contextos profesionales, sugiriendo que deben ser "recatadas" y no llamar la atención de manera excesiva. El término "demure" se ha convertido en parte de una tendencia cultural, adoptada incluso por grandes marcas y figuras públicas, como Kim Kardashian, para promocionar una imagen de recato consciente, aunque también puede interpretarse como una crítica o sátira de las expectativas sociales tradicionales sobre las mujeres.
Lo bueno de esta moda es que ha servido para algo, con un propósito que nadie se imaginaba que iba a tener, ya que gracias a su viralidad, Jools Lebron ha podido continuar su proceso de transición: “Tal vez deberías subir esos contenidos. porque yo un día estaba siendo cajera y haciendo vídeos en mi descanso, y ahora estoy viajando por el país presentando eventos y voy a poder financiar el resto de mi transición”, cuenta en su cuenta de TikTok.
Google News