Sabemos que los chupetes son el mejor aliado de los bebés (y también de los padres). Sin embargo, no todos son iguales y necesitas tener en cuenta ciertos factores. En este artículo de Primor te contamos cómo escoger un chupete para evitar llantos y facilitar el correcto desarrollo de tu pequeño.
Cómo escoger un chupete
Tipo de chupete
- Chupetes de tetina redonda. Son los de toda la vida, se adaptan a todas las posiciones de la boca del bebé.
- Chupetes de tetina anatómica. Se adaptan tanto a la forma de la boca de bebé como a la forma del pezón materno. El único inconveniente es que hay que estar pendientes de introducirlos de forma adecuada en la boca de nuestros pequeños para evitar malformaciones.
- Chupetes de látex o caucho. Este material es suave y blando por lo que se adapta perfectamente a la boca del bebé. Es más natural pero también menos duradero y pueden acabar absorbiendo olores.
- Chupetes de silicona. Es un material más duro pero también más resistente. No coge olores y resisten bien las temperaturas.
Material de la tetina
- Los hay de silicona. Es más duradera y resistente a los cambios de temperatura; fácil de limpiar. No retiene olores ni sabores; ideal para bebés que chupan fuerte.
- Y los hay de látex. Es más suave y flexible; imita mejor el pecho materno y puede ser más aceptable para algunos bebés; puede no ser tan duradero como la silicona.
Tamaño y edad
- En función al tamaño. Si es recién nacido, busca chupetes diseñados específicamente para recién nacidos, con tetinas más pequeñas. Si es un bebé mayor, opta por chupetes que se ajusten al crecimiento del bebé; algunos tienen tetinas que cambian con la edad.
- En cuanto a la edad recomendada, los chupetes suelen tener indicaciones de edad en el paquete. Asegúrate de elegir uno adecuado para la etapa de desarrollo de tu bebé, pero también ten en cuenta que los expertos recomiendan cambiar el chupete del bebé cada mes y medio o cada dos meses como máximo. El tiempo de vida de estos productos dependerá del nivel de deterioro y desgaste que sufran. Por ello, es fundamental revisarlos periódicamente y comprobar que todo está en orden.
Forma y diseño
Debe ser lo suficientemente grande para evitar que el chupete se trague, pero cómodo para el bebé. Además, apuesta por aquellos que se puedan desmontar fácilmente para una buena limpieza y esterilización.
Materiales y seguridad
- Libre de BPA. Asegúrate de que el chupete esté libre de BPA, PVC y ftalatos para la seguridad del bebé.
- Certificaciones. Busca chupetes que cumplan con las normativas de seguridad y calidad establecidas por organismos oficiales.
Además…
- Prueba y error. Cada bebé tiene sus preferencias, por lo que, es muy probable que tengas que probar varios chupetes para ver cuál le gusta más a tu hijo.
- Facilidad de limpieza. Me lo agradecerás. Asegúrate de que el chupete sea fácil de desmontar y lavar, especialmente si planeas usarlo con frecuencia.