A todos nos puede pasar, y todos coincidimos: es molesta. La dermatitis seborreica en la cara es una afección crónica e inflamatoria de la piel que se presenta comúnmente en áreas donde hay una alta concentración de glándulas sebáceas, como las cejas, los lados de la nariz, la frente y el mentón. Sus síntomas principales son el enrojecimiento, descamación, picazón y a veces ardor. Te explicamos por qué sale y cómo puedes evitarla.
Por qué me ha salido dermatitis en la cara
Por muchas razones, y muy probablemente sea por una combinación de muchos factores, pero generalmente:
- Proliferación de hongos. Concretamente, de la Malassezia, un hongo que vive normalmente en la piel, puede crecer en exceso y contribuir a la dermatitis seborreica al causar inflamación y descamación.
- Producción excesiva de sebo. Un exceso de grasa producida por las glándulas sebáceas puede favorecer el crecimiento de hongos y provocar inflamación en la piel.
- Factores genéticos. Hay una predisposición genética a desarrollar dermatitis seborreica, ya que puede ser más común en algunas familias.
- Respuestas inmunológicas. Una respuesta inmune alterada o excesiva puede contribuir a la inflamación y los síntomas de la dermatitis seborreica.
- Estrés, cambios estacionales y exposición a climas fríos y secos pueden agravar los síntomas de la dermatitis seborreica.
Cómo tratar la dermatitis seborreica en la cara
Lo más importante es acudir a un médico para que te dé un diagnóstico personalizado que se ajuste a tu caso en concreto. No obstante, si lo que buscas es orientación, estos son los tratamientos más recetados por los profesionales:
- Cremas y lociones antimicóticas. Aplica cremas con ketoconazol o clotrimazol para combatir la proliferación de hongos.
- Corticosteroides tópicos. Usa cremas de baja potencia como hidrocortisona para reducir inflamación y picazón, aplicándolas con moderación.
- Inmunomoduladores tópicos, como el tacrolimus o pimecrolimus para reducir la inflamación sin los efectos secundarios de los esteroides.
- Productos con ácido salicílico o piritionato de zinc. Utiliza productos con estos ingredientes para exfoliar la piel y controlar la descamación y la inflamación.
Cómo cuidar una piel con dermatitis seborreica
- Con limpieza suave. Te recomendamos aquellos jabones en crema que eliminen el exceso de sebo y las impurezas. Exfoliar la piel también te vendrá bien, al igual que hidratarla con hidratantes no comedogénicas que contengan ingredientes calmantes como aloe vera o glicerina para mantener la piel hidratada sin obstruir los poros.
- Usa protector solar. Aplicar protector solar todos los días para proteger la piel de los rayos UV, que pueden empeorar la inflamación.
- Evita productos irritantes. Usar productos para el cuidado de la piel y el cabello que no contengan fragancias ni alcohol, ya que pueden irritar la piel.