A nadie le gusta hablar de acné, y mucho menos de las cicatrices del acné, ya que son un problema común que afecta a muchas personas, especialmente aquellas que han sufrido de acné severo. Estas cicatrices pueden tener un impacto significativo en la autoestima y la calidad de vida. Por eso te contamos en este artículo de Primor por qué salen y cómo puedes prevenirlas.
Por qué salen las cicatrices de acné
Para que lo entiendas, has de saber la causa. Las cicatrices del acné se forman cuando la piel intenta reparar el daño causado por las lesiones de acné. Este proceso de reparación implica la producción de colágeno, una proteína que ayuda a fortalecer y estructurar la piel. Sin embargo, este proceso no siempre se realiza de manera uniforme, lo que puede llevar a la formación de cicatrices. Algunos motivos que señalan los expertos son:
- Daño en la piel. Las pústulas, nódulos y quistes provocan una inflamación profunda en la piel. Esto suele dañar el colágeno y los tejidos subyacentes, lo que dificulta la correcta regeneración de la piel.
- Respuesta del cuerpo. Cuando la piel sufre un daño severo, el cuerpo reacciona tratando de repararla rápidamente. Este proceso de reparación a veces resulta en un exceso o una deficiencia de colágeno en la zona afectada, lo que causa cicatrices.
- Propensión genética. Sabemos que no es lo que quieres escuchar, pero algunas personas tienen una mayor predisposición genética a desarrollar cicatrices. Si tienes antecedentes familiares de cicatrices por acné, es posible que tú también seas más propenso a desarrollarlas.
- Piel gruesa o fina. Las personas con piel más gruesa pueden ser más propensas a cicatrices hipertróficas (elevadas), mientras que aquellas con piel más fina pueden desarrollar cicatrices atróficas (depresiones o "hoyos").
- Por tocarte los granos. Exprimir, rascar o tocar el acné empeora la inflamación y aumenta el riesgo de infección, lo que podría llevar a un daño mayor en la piel y, por ende, a la formación de cicatrices.
- No usar bien los productos antiacné. El uso de productos demasiado agresivos o inapropiados para el tipo de piel puede empeorar el acné y dañar la barrera cutánea, aumentando la probabilidad de cicatrices.
- No proteger la piel del sol. La exposición al sol durante la cicatrización oscurece las cicatrices y las hace más visibles.
¿Se puede prevenir estas cicatrices?
Sí, tan solo tienes que seguir estos consejos:
- Consulta a un dermatólogo. Es la opción más acertada y eficaz. Si tienes acné moderado o severo, consulta a un dermatólogo para obtener un plan de tratamiento adecuado. Cuanto antes controles el acné, menor será el riesgo de cicatrices.
- Usa productos adecuados. Utiliza productos recomendados por profesionales que sean apropiados para tu tipo de piel y condición. Esto incluye limpiadores suaves, tratamientos con peróxido de benzoilo, ácido salicílico, retinoides u otros tratamientos específicos.
- No te toques la cara, aunque sea irresistible. Evita tocar, exprimir o rascar los granos. Manipular las lesiones puede aumentar la inflamación y el riesgo de infección, lo que puede llevar a la formación de cicatrices.
- Mantén una rutina de cuidado de la piel que incluya limpieza diaria e hidratación.
- Usa protector solar. Aplica protector solar de amplio espectro todos los días, incluso cuando esté nublado. La exposición al sol puede oscurecer las cicatrices y dificultar su desaparición. Y si es posible, evita la exposición prolongada al sol durante las horas pico (10 a.m. - 4 p.m.)
- Peelings químicos. Los peelings químicos suaves ayudan a eliminar las capas superficiales de la piel y mejorar la textura, reduciendo la aparición de cicatrices.
- Terapia con láser. La terapia con láser está indicada para reducir la inflamación del acné y prevenir cicatrices, además de mejorar las cicatrices existentes.
- Somos lo que comemos. Así que, consume una dieta rica en antioxidantes, vitaminas A, C y E, y zinc, que promueven la salud de la piel.
- Evita el estrés. El estrés puede empeorar el acné. Prácticas como el yoga, la meditación y el ejercicio regular pueden ayudar a controlar el estrés.