La conoces, y muy probablemente la hayas usado en más de una ocasión. No es para menos. El agua micelar es un producto versátil que ha ganado popularidad en el mundo de la belleza debido a su capacidad para limpiar la piel de manera efectiva y suave. No obstante, y aunque es ampliamente conocida por su uso como desmaquillante, tiene muchos otros usos que pueden beneficiarte en tu rutina de cuidado personal. Te contamos todos los usos del agua micelar y cómo incluirlos en tu día a día.
¿Qué es el agua micelar?
Pero, ¿qué es exactamente el agua micelar? Lo primero que tienes que saber es que el apellido "micelar" proviene de las micelas, grupos microscópicos de moléculas. Dentro de estas moléculas encontramos algunas que son hidrofílicas (afines al agua) y otras que son lipofílicas (afines a los lípidos). Gracias a esta doble combinación, el agua micelar es eficaz para eliminar las impurezas que son solubles en el agua, como aquellas que no lo son, como el polvo o el maquillaje.
Una de las grandes ventajas del agua micelar es su acción tres en uno: limpieza, tonificación e hidratación. Tampoco podemos olvidar el ahorro de tiempo que proporciona porque se aplica en un solo gesto y no necesita aclarado. El agua micelar actúa como un imán para limpiar la superficie de la piel de forma intensiva, pero al mismo tiempo con suavidad. Las micelas pueden atrapar hasta las partículas más diminutas como el polvo, los aceites y el maquillaje con mucha delicadeza, lo cual es muy importante en áreas sensibles de nuestra piel, como por ejemplo, el contorno de los ojos. Además no requieren frotar ni aclarar y son aptos para todo el rostro. ¡Todo son ventajas!
Usos del agua micelar
- Es un desmaquillante eficaz. El uso más conocido del agua micelar es como desmaquillante. Como ya te hemos comentado, las micelas, que son pequeñas partículas de aceite suspendidas en agua, atraen y eliminan el maquillaje, la suciedad y las impurezas de la piel sin necesidad de frotar ni enjuagar.
- Limpiador facial diario. Hay quien difiere a esta opinión, pero la gran mayoría de expertos todavía sostiene que el agua micelar puede usarse como un limpiador diario, incluso si no llevas maquillaje. Es especialmente útil para personas con piel sensible, ya que no contiene ingredientes agresivos que puedan irritar la piel.
- Tónico facial. El agua micelar podría actuar como un tónico, ayudando a equilibrar el pH de la piel y prepararla para la aplicación de otros productos de cuidado facial.
- Refresca la piel. Durante el día, el agua micelar puede ser un excelente refrescante para la piel, especialmente en climas cálidos o después de hacer ejercicio.
- Corrige errores del maquillaje. El agua micelar es ideal para corregir errores de maquillaje, como líneas de delineador torcidas o exceso de rímel.
- Para limpiar tus brochas y esponjas. Mantener los pinceles de maquillaje limpios es esencial para una aplicación de maquillaje más higiénica y efectiva. El agua micelar es ultraeficaz a la hora de limpiar los pinceles de manera rápida y eficiente.
- Cuidado de la piel post entrenamiento. Después de hacer ejercicio, la piel puede estar cubierta de sudor y bacterias. Limpiarla con agua micelar ayuda a mantener los poros despejados y la piel fresca.
- Alivia la piel irritada. El agua micelar calma la piel irritada o sensible debido a su formulación suave y sin alcohol.
- Prepara la piel para tratamientos. Antes de aplicar mascarillas faciales o tratamientos específicos, el agua micelar limpia la piel de manera efectiva, asegurando que el tratamiento se absorba mejor.
- Limpieza rápida en viajes. Cuando estás de viaje y no tienes acceso a agua y jabón, el agua micelar es una solución rápida y práctica para limpiar tu rostro.
- Desmaquillante de manos. Si aplicas maquillaje con las manos, el agua micelar contribuye a limpiar rápidamente los residuos de productos de tus manos.
- Reduce los poros. Esto último cógelo con pinzas, porque hay evidencia de que el uso regular de agua micelar puede ayudar a mantener los poros limpios y menos visibles al eliminar el exceso de sebo y las impurezas. Sin embargo, no hay nada como una rutina de belleza a tu medida para conseguir que esto sea posible.