El suelo pélvico es una parte del cuerpo de las mujeres que cobra protagonismo durante la etapa de la menopausia. Esto es porque suele perder tono y, debido a los cambios hormonales que se dan en esta etapa, pierde la firmeza que había tenido hasta el momento. El suelo pélvico suele ir perdiendo firmeza con los embarazos y los partos, pero el descenso de progesterona y estrógenos que se da durante la menopausia agravan el problema en algunas ocasiones. Hoy en Primor veremos qué es el suelo pélvico, cuáles son los beneficios de tenerlo en forma y te recomendamos algunos productos de nuestra tienda que te pueden ayudar.
Qué es el suelo pélvico
El suelo pélvico es un conjunto de músculos, ligamentos y tejidos que se encuentran en la base de la pelvis. Estos forman una especie de suelo que se encarga de sostener los órganos pélvicos que no son otros que el útero, la vagina, la vejiga y el recto.
Beneficios de mantener el suelo pélvico en forma
Una vez que hemos visto qué es el suelo pélvico, podemos entender que, al sostener esos órganos pélvicos se hace clave para el buen funcionamiento del cuerpo femenino. Los beneficios de mantener el suelo pélvico en forma son los siguientes:
- Mejora de las funciones sexuales: fortalecer el suelo pélvico durante la menopausia puede ayudar a las funciones sexuales, ya que se adquiere mayor sensibilidad y tono y estas se hacen más placenteras y menos molestas.
- Mejora del control de la orina: la orina muchas veces se escapa en la menopausia por una hipotonía en el suelo pélvico. Algunos ejercicios y herramientas específicas como las que te vamos a recomendar a continuación, te ayudarán en esta tarea.
- Mejora del tránsito intestinal: algunos ejercicios que están enfocados fortalecer esa parte del cuerpo, contribuyen al control de los movimientos intestinales.
- Fin de las molestias en la zona: hay mujeres que sufren de molestias en esta zona que se convierten en crónicas incluso. Eso sí, es importante que antes de escoger los ejercicios y herramientas que te ayuden a paliar estas molestias, acudas a un/a fisio de suelo pélvico. Estos/as profesionales se encargan de determinar cuál es el estado de tu suelo pélvico. Algunas mujeres sufren de hipertonía (demasiado tono) mientras que otras lo hacen de hipotonía (poco tono). Para cada caso son recomendables unos u otros ejercicios o herramientas.
Los productos que te ayudan a tonificar el suelo pélvico
Kegel Trainer de Plus One
Vibrador portátil que te permite comenzar a trabajar tu suelo pélvico desde cero con ejercicios Kegel e ir aumentando la intensidad gradualmente. Este vibrador ha sido diseñado para fortalecer los músculos del suelo pélvico para aumentar el control de la vejiga, acelerar la recuperación postnatan y mejorar el bienestar íntimo.
Ultra suave, higiénico y fácil de usar lo hacen el vibrador ideal para cualquiera que busque mejorar su pelvis. Con 5 modos de vibración diferentes y una batería recargable, disfruta de hasta 1 hora de uso con sólo una carga, lo que permite un entrenamiento efectivo y concentrado del suelo pélvico. Totalmente impermeable para poder usar en la ducha o bañera.
Kit Entrenamiento Yoni Power 1 de Satisfyer
Fabricadas con suave silicona médica, higiénica y de fácil limpieza. Comienza como principiante con la más grande y pesada (3 cm de diámetro, 73 g) y ve avanzando por la mediana (2,5 cm de diámetro, 46 g) hasta la más pequeña y ligera (2 cm de diámetro, 22 g). Si haces estos ejercicios para el suelo pélvico con regularidad, notarás rápidamente sus efectos, al igual que tu pareja, que podrá disfrutar de sensaciones más intensas durante las relaciones sexuales vaginales gracias al fortalecimiento de tus músculos. También puedes utilizar las bolas chinas Satisfyer si quieres fortalecer tu suelo pélvico después del parto o prevenir la incontinencia urinaria.