El trabajo de suelo pélvico durante la menopausia es algo que se convierte en una rutina diaria para muchas mujeres. Hacer ejercicios que ayuden a fortalecer esta zona no solo ayuda a mantenerla más tonificada, sino que lleva consigo beneficios secundarios. Hoy en Primor te explicamos por qué pierde tono el suelo pélvico durante la menopausia y te contamos los beneficios de trabajar esta zona de tu cuerpo en este periodo de tu vida.
Por qué pierde tono el suelo pélvico durante la menopausia
El suelo pélvico durante la menopausia pierde tono por una serie de motivos. Las primeras causas de que el suelo pélvico pierda tono son los partos. Cuantos más hijos o hijas tenga una mujer, más tono perderá en el suelo pélvico. No obstante, hay factores durante la menopausia que afectan en mayor medida a esta zona del cuerpo.
Cuando llega la menopausia, se da un descenso hormonal en las mujeres. Tanto los estrógenos como la progesterona descienden en esta etapa de la vida y eso tiene repercusiones en la zona del suelo pélvico en la menopausia.
Con esta bajada de hormonas los músculos y ligamentos se ven afectados y el colágeno deja de estar presente en los niveles en los que lo estaba hasta que llega esta fase de la vida de una mujer.
Beneficios de fortalecer el suelo pélvico durante la menopausia
Los beneficios de trabajar el suelo pélvico durante la menopausia no pasan simplemente por mejorar el tono muscular. Te contamos cuáles son todos los beneficios secundarios de poner atención en esta zona del cuerpo:
Mejora de la función sexual
Trabajar el suelo pélvico durante la menopausia ayuda a la función sexual. Tanto la sensibilidad como el placer se pueden incrementar al poner atención en esa zona del cuerpo, ejercitarla y estimularla a diario.
Además, con el trabajo del suelo pélvico se da una mejora de la lubricación vaginal a través de algunos ejercicios, de manera natural.
Mejora del control urinario
Los ejercicios del suelo pélvico durante la menopausia pueden ayudar también a prevenir o reducir la incontinencia urinaria, que se deriva de la pérdida de tono que se da en esta zona en esta etapa de la vida de una mujer. Además, fortalecer estos músculos puede disminuir la necesidad de orinar con frecuencia.
Mejora del tránsito intestinal
Otro de los beneficios de fortalecer el suelo pélvico durante la menopausia es la mejora que se da en el tránsito intestinal. Algunos ejercicios que están enfocados fortalecer esa parte del cuerpo, contribuyen al control de los movimientos intestinales. Esto ayuda a prevenir el estreñimiento, que puede ser más común durante la menopausia también por los cambios que sufre el cuerpo y la menor estimulación que recibe a nivel hormonal.
Reducción del dolor pélvico
Hay mujeres que tienen dolores en esta parte de su cuerpo durante toda la vida y, al llegar la menopausia se convierten en crónicos. Algunas mujeres sufren dolores en esta zona del cuerpo. Otro de los objetivos de trabajar el suelo pélvico durante la menopausia es el de aliviar estos dolores crónicos en algunos casos.
Preparación para cirugías y buena recuperación
Otro de los beneficios secundarios de trabajar el suelo pélvico durante la menopausia es el de la reparación que se da si te debes enfrentar a una cirugía. Cuando tienes problemas ginecológicos y necesitas una operación en esa zona del cuerpo, o en la zona abdominal, el hecho de haber fortalecido el suelo pélvico será beneficioso. Esto es porque los músculos de esas zonas estarán tonificados y en forma y eso hace que puedan recuperarse más rápido.
Aumento de la autoestima y confianza
El beneficio emocional que se da tras todos estos otros beneficios físicos que trae consigo trabajar el suelo pélvico en la menopausia, es el aumento de la autoestima. El hecho de controlar los esfínteres, tener una sexualidad plena y otras consecuencias mejoran el bienestar interior.
Google News