Hay alimentos que no debes consumir durante el embarazo y la lactancia. Se trata de algunas comidas que contienen sustancias que pueden llegar a ser nocivas para el feto o afectar negativamente a estos procesos tan cruciales en su desarrollo. Vamos a darte unas recomendaciones básicas que debes tener en cuenta tanto durante el embarazo, como durante la lactancia. También te contamos cuáles son los alimentos que no debes comer durante el embarazo y la lactancia.
Indicaciones generales durante el embarazo y la lactancia
Lo primero que debemos tener en cuenta es que, la lactancia es un periodo también muy importante en el desarrollo del bebé. Si tenemos en cuenta que el bebé pasa de estar dentro del útero y muy protegido a salir al mundo, podremos comprender que sus primeros meses de vida necesita también de un apego seguro. Vamos a ver por ello algunas recomendaciones antes de pasar a ver cuáles son los alimentos que no debes consumir durante el embarazo y la lactancia.
Por eso, no solamente se trata de que dejes de comer algunos alimentos, sino que es bueno que seas cuidadosa con otras máximas en tu estilo de vida y en la relación con tu bebé. Aunque no es un conocimiento muy extendido, hay expertas que sostienen la teoría lógica de que el bebé necesita un periodo de exterogestación. Esto significa que, sus primeros meses de vida, es bueno que esté físicamente cerca de la madre y tenga una lactancia adecuada. Y es que, la lactancia y el contacto físico son cruciales tanto para la salud física del bebé como para su salud emocional. Es bueno que estés con tu bebé todo lo que puedas.
En cuanto a otros factores, trata de tener un equilibrio emocional y buscar las herramientas necesarias para ello para evitar el estrés en la medida en la que puedas. Puedes comenzar por escuchar a tu cuerpo, tanto para ver qué necesitas comer como para los tiempos de actividad y descanso. Instintivamente tienes una conexión con tu bebé y tu cuerpo, por sí solo, es capaz de regularse y saber lo que necesita durante el embarazo y la lactancia. No obstante, te indicamos algunos básicos a continuación.
Alimentos que no debes consumir durante el embarazo y la lactancia
Alimentos a evitar durante el embarazo
Antes de pasar a los alimentos, subrayamos que es muy importante que te hidrates con frecuencia. Lo mejor es beber agua mineral, filtrada o lo más pura y limpia posible. También es bueno que te hidrates a partir de zumos naturales hechos con frutas naturales lavadas y peladas.
- Excitantes como la cafeína, el alcohol, los tés o suplementos como la maca
- Alcohol
- Carne cruda o poco cocida: para evitar infecciones como la toxoplasmosis
- Embutidos o fiambres
- Huevos crudos o poco cocidos o mayonesa casera
- Lácteos no pasteurizados
- Frutas y verduras sin lavar
Alimentos a evitar durante la lactancia
La lactancia también es un momento en el que hay que evitar ciertos alimentos. Y es que a través de la leche materna, el bebé puede absorber tóxicos o sustancias que pueden ser nocivas para su salud y desarrollo.
Como hemos dicho, la lactancia también es un periodo decisivo para el bebé. Hemos de tener en cuenta que es a través de la leche materna que el bebé recibe todo lo que necesita. Por eso, evitando los alimentos que te vamos a enumerar a continuación, debes saber que lo más importante es que mantengas una dieta equilibrada y rica en nutrientes. Estos son los alimentos que no debes comer durante la lactancia:
- Excitantes como la cafeína o el alcohol, té y los suplementos antes citados
- Pescados que puedan contener mercurio
- Alimentos que puedan contener alérgenos como el gluten, la lactosa, huevos o nueces
- Especias o alimentos picantes
- Alimentos que pueden producir gases como el brócoli o algunas verduras y legumbres