El escozor de ojos es molesto. En ocasiones solamente presenta picor y quemazón, mientras que en otras se incluyen otros síntomas como lagrimeo. Si padeces de escozor de ojos frecuente puede que te estés preguntando qué es lo que lo causa y cómo puedes evitarlo. Las causas son diversas y, en algunas ocasiones, sabiendo cuáles son es suficiente para aliviar el problema. En este artículo te contamos cuáles son las razones más comunes del escozor de ojos, cómo evitarlo y te recomendamos algún producto para que tengas a mano que te ayude a aliviar el problema en el momento.
Razones del escozor de ojos
Las razones del escozor de ojos son varias. Algunas tienen que ver con factores externos, mientras que otras están relacionadas con otras afecciones o problemas que afectan a esta parte del cuerpo. Vamos a ver cuáles son todas:
- Agentes ambientales: como el viento, el polvo o el humo y otros irritantes ambientales pueden causar escozor de ojos.
- Exposición a pantallas: por largos periodos de tiempo también puede contribuir a este problema. En estos casos el escozor de ojos es debido a la reducción de la frecuencia de parpadeo.
- Productos químicos: algunos de los productos químicos que pueden producir escozor de ojos con el cloro de piscinas, productos de limpieza o algunos productos de maquillaje o cosmética.
- Uso de lentillas: sobre todo si no se limpian como se debe, puede provocar escozor de ojos. Otra de las razones por las que las lentillas producen escozor de ojos es porque el flujo de oxígeno no llega bien a los ojos.
- Conjuntivitis alérgica: es una causa más de escozor de ojos. Algunos alérgenos presentes en la naturaleza como el polen, el polvo, los ácaros y el pelo de animales pueden desencadenar una reacción alérgica que provoca picazón, enrojecimiento y lagrimeo en algunas personas.
- Infecciones: como las virales, bacterianas u otras producidas por hongos, aunque las últimas son las menos comunes.
- Sequedad en los ojos: lo sufren algunas personas. Se trata de una falta de lágrimas y, por ende, una falta de lubricación de los ojos. Esto se suele dar por una producción insuficiente de lágrimas o por una evaporación excesiva de ellas.
Cómo evitar el escozor de ojos
Lo primero y más importante para evitar el escozor de ojos es localizar cuál es la causa. Vamos a ver cómo evitarlo en cada caso:
- Descansos de las pantallas: sobre todo cuando se está muchas horas frente al ordenador se aconseja descansar de vez en cuando. También se pueden utilizar gafas o filtros protectores para las pantallas.
- No exposición a agentes externos irritantes: como el humo u otras sustancias tóxicas que se haya observado que producen irritación.
- Compresas frías: pueden aliviar la hinchazón y el escozor en casos de alergias o cuadros graves de escozor de ojos.
- Higiene: antes de tocarte los ojos. Lavarse antes siempre las manos para evitar que las bacterias que puede haber presentes en ellas entren en contacto con los ojos.
- Uso de gotas y colirios: cuando el problema es recurrente o es complicado frenarlo con facilidad. También en algunos casos los puede recetar el médico. A continuación te recomendamos dos opciones de nuestra tienda que es recomendable tener en casa si sufres de escozor de ojos frecuente.
Soluciones de nuestra tienda para el escozor de ojos
Colirio Doble Acción de Optrex
Es un colirio especial para ojos muy secos, aportándole a tus ojos dos acciones, hidratándolos y lubricándolos haciendo que se recuperen los niveles naturales de la hidratación ocular. El Colirio de Doble Acción para Ojos Secos de Optrex da un alivio duradero e instantáneo al picor y escozor de ojos. No utiliza conservantes en su fórmula.
Solución Oftálmica Hidratante 0,2% Ácido Hialurónico de Care+
Proporciona un alivio inmediato en casos de irritación, sequedad, abrasión y sensación de cuerpos extraños en los ojos. Calma las molestias ocasionadas por la disminución de producción de lágrimas debido a elementos ambientales tales como el viento, el sol, el aire, el humo o la calefacción. También pueden estar ocasionadas tras un trabajo prolongado ante el ordenador, una operación ocular, una conjuntivitis o por el uso de lentes de contacto.
Su fórmula espesa crea una cubierta protectora estable y uniforme durante un periodo largo de tiempo. Alivia la irritación, la sequedad ocular, el escozor y la sensación de cuerpos extraños en los ojos.