La leche materna es el alimento fundamental para que tu bebé crezca sano y saludable y es recomendable, según la OMS, durante los primeros seis meses de vida del bebé. En ocasiones no es posible mantener la leche materna en la dieta del bebé, jugando un papel fundamental en su lugar la leche de fórmula.
Incluso hay quienes optan por la lactancia mixta como forma de alimentación del bebé, ya sea por incompatibilidad laboral, por conseguir una mayor flexibilidad a la hora de alimentar al pequeño o porque se encuentre en periodo de transición a la leche en fórmula.
Sea como fuere, el paso de la leche materna a la leche de fórmula con el biberón es una transición importante en la vida del pequeño y debe hacerse con paciencia y siguiendo los siguientes consejos.
Consejos para pasar de leche materna a leche de fórmula
Cuando se decide pasar leche materna a leche de fórmula, la forma más fácil de hacerlo es con el biberón. Para ello, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Ten en cuenta el momento, ya que es un cambio significativo tanto en la vida del bebé como en la de los padres. Es decir, no hay un momento específico marcado en el calendario que indique cuándo se debe pasar de leche materna a leche de fórmula, pero por supuesto no lo hagas deprisa ni en un momento de crisis para el bebé. También se puede hacer de manera parcial, para que el bebé se vaya adaptando poco a poco.
- Usa la tetina adecuada y ten en cuenta el material, ya que unos de los motivos por los cuales el bebé tarda más en pasar de la leche materna a la leche de fórmula es por el cambio de la textura y el tacto del pezón de la madre a la tetina.
- Ve poco a poco, tanto a la hora de incorporar la leche de fórmula, que en un primer momento puede ser intercalando con la leche materna, como el proceso en sí de darle el biberón, introduciendo despacio la tetina en la boca.
- La serenidad y el contacto con el bebé es fundamental. Es importante que los padres se encuentren relajados en el momento de darle el biberón, ya que de esta manera el pequeño se sentirá seguro y un entorno cómodo dentro del cambio.
Obsérvalo para que sienta el amor y sepas cuando parar, además de continuar con el vínculo que se crea a la hora de alimentar al bebé.
Las mejores leches de fórmula para tu bebé
Probablemente la primera toma con leche de fórmula no sea un éxito, pero con paciencia todo se consigue. Queremos hacerte la vida fácil y por eso te queremos recomendar a continuación las mejores leches de fórmula para usar durante este cambio tan importante que es pasar de la leche materna a la leche de fórmula. ¡Toma nota, mamá!
Enfamil Leche de Continuación
Ordesa 1 Optimum Evolution Leche para lactantes
Nutricia Almirón Profutura 2 Leche Lactantes Sin Aceite de Palma
1 Optimum Evolution Leche para lactantes de Ordesa
Es una leche para lactantes única y exclusiva para que el lactante pueda avanzar en su alimentación a fórmulas del futuro. Además, incluye probióticos y proteína A2 que contribuye al bienestar digestivo del bebé.
Leche de Continuación de Enfamil
Esta es una de las mejores leches en polvo del mercado, apta para bebés de más de seis meses de edad y formulada con una gran variedad de vitaminas que contribuyen al desarrollo cognitivo del bebé además de favorecer al sistema inmunitario. ¡Te encantará!
Profutura 2 Leche Lactantes Sin Aceite de Palma de Nutricia Almirón
Esta leche es ideal para los lactantes, ya que está formulada sin aceite de palma, contiene ácidos grasos y otros ingredientes beneficios para el bebé. Una buena receta para que tu bebé crezca sano y saludable con biberones.