Hace unos años era una total desconocida, pero ahora la psoriasis está a la orden del día. Por eso conviene saber muy bien qué es, cuáles son sus síntomas y cómo puedo tratarla. Te lo explicamos en este artículo de Primor para que tengas una guía completa y detallada.
Qué es la psoriasis
La psoriasis es una enfermedad crónica autoinmune que afecta la piel, causando que las células cutáneas se reproduzcan demasiado rápido. Esto resulta en una acumulación de células en la superficie de la piel, formando escamas y manchas rojas que pueden ser dolorosas y causar picazón.
Síntomas
A ver, pueden ser más o menos severos, pero generalmente, sus síntomas más comunes son:
- Placas rojas con escamas plateadas. Estos parches pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en el cuero cabelludo, los codos, las rodillas y la parte baja de la espalda.
- Piel seca y agrietada. A veces, puede hasta sangrar.
- Picazón, ardor o dolor. Las áreas afectadas pueden ser dolorosas, causar picazón intensa o una sensación de ardor.
- Uñas engrosadas y descoloridas. La psoriasis también puede afectar las uñas, haciéndolas gruesas, descoloridas y con pequeños hoyos.
- Articulaciones hinchadas y rígidas. En estos casos, se habla de artritis psoriásica, que causa dolor e hinchazón en las articulaciones.
Por qué sale la psoriasis
Las razones, como ya te hemos dicho, pueden ser muchas. Las más comunes son:
- Herencia. Siento decirte esto, pero la psoriasis tiene un componente genético fuerte. Si uno o ambos padres tienen psoriasis, existe una mayor probabilidad de que sus hijos también desarrollen la enfermedad.
- Respuesta inmunitaria. La psoriasis es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca por error a las células sanas de la piel. Esto provoca una rápida producción de células cutáneas que se acumulan en la superficie cutánea, formando escamas y manchas rojas características.
- Estrés. Es nuestro enemigo acérrimo, pero es lo que hay. El estrés emocional puede desencadenar o empeorar la psoriasis. Así que, trata de controlarte en los eventos estresantes. Algo que he aprendido es que nada es tan importante como parece.
- Clima y estaciones. El clima frío y seco puede empeorar la psoriasis, mientras que la exposición moderada al sol puede mejorarla en algunos casos. Sí, yo tampoco me lo esperaba.
- Infecciones, como la faringitis estreptocócica pueden desencadenar la psoriasis o causar brotes.
- Somos lo que comemos. Aunque la dieta no es una causa directa, ciertos alimentos y bebidas, como el alcohol y los alimentos ricos en grasas y azúcares, pueden exacerbar la psoriasis.
- Fumar. El tabaquismo está asociado con un mayor riesgo de desarrollar psoriasis y empeora los síntomas.
- Fenómeno de Koebner. En algunas personas con psoriasis, las lesiones o traumatismos en la piel (como cortes, quemaduras o rozaduras) facilitan la aparición de placas de psoriasis en las áreas afectadas.
- Reacciones a medicamentos, como los beta-bloqueadores, los antipalúdicos y el litio, pueden desencadenar o empeorar la psoriasis.
- Productos para la piel irritantes o alergénicos para la piel del rostro también puede desencadenar o agravar los brotes de psoriasis facial.
- Cambios hormonales. Los cambios hormonales, especialmente en la pubertad o la menopausia, pueden influir en la aparición o la gravedad de la psoriasis.
Cómo la trato
El tratamiento de la psoriasis busca reducir la inflamación, aliviar los síntomas y desacelerar la reproducción celular. Y aunque es fundamental hablar con un dermatólogo que te guíe en tu caso en concreto, los tratamientos más comunes son:
- Tratamientos tópicos que incluyen cremas y ungüentos con corticosteroides que reducen la inflamación y alivian la picazón.
- Fototerapia, siempre supervisada por un experto para ahorrarnos sustos (y disgustos varios).
- Tratamientos sistémicos, como medicamentos orales o inyectables.
- Baños con avena coloidal o sales de Epsom que alivian la picazón y la descamación.
- Hidratación regular de la piel con cremas y lociones para mantener la piel hidratada.
- Evitar desencadenantes. Identificar y evitar factores desencadenantes como el estrés, las infecciones, el consumo de alcohol y ciertos medicamentos.
- Soporte psicológico que te ayude a manejar el impacto emocional y social de la psoriasis.