¿Tienes caspa en las cejas? Lo primero: que no cunda el pánico, es más normal de lo que piensas y no tiene por qué ser peligroso. No obstante, si quieres eliminarla (que lo más probable es que sí), estos son los remedios que nos han recomendado nuestros expertos de Primor.
Por qué me sale caspa en las cejas
Por muchas razones, y a veces, por una combinación de muchas de ellas, pero las más comunes son:
- Dermatitis seborreica. Es una causa común de caspa tanto en el cuero cabelludo como en las cejas. Se caracteriza por la inflamación de la piel, enrojecimiento y descamación; y aunque la causa no está clara, a veces influye una combinación de factores genéticos, microbianos y ambientales.
- La piel seca también puede provocar descamación, incluyendo la aparición de caspa. En este caso, factores como el clima seco, el uso excesivo de productos para el cabello o la piel, y la falta de hidratación pueden contribuir a la piel seca.
- Infecciones fúngicas. Si pasa en el cuero cabelludo, también puede pasar en tus cejas. Estas infecciones pueden ser más comunes en personas con un sistema inmunológico débil o en aquellas que están expuestas a ambientes húmedos o contaminados.
- Higiene inadecuada, infundida por una falta de limpieza o el uso excesivo de productos pueden contribuir a la acumulación de células muertas de la piel y a la formación de caspa en las cejas.
- Reacciones alérgicas o irritantes, debido a que hayas estado en contacto con ciertos productos para el cuidado de la piel, maquillaje, champús u otros productos cosméticos no aptos para tu tipo de dermis.
- Enfermedades de la piel, como la psoriasis, pueden afectar tanto el cuero cabelludo como las cejas, provocando descamación y caspa.
Cómo eliminar la caspa de las cejas
- Lava tus cejas diariamente con un limpiador suave y agua tibia. Evita usar agua muy caliente, ya que puede resecar la piel y hacer que produzca más caspa.
- Si tienes caspa en las cejas, puedes aplicar un champú suave diseñado para el cuero cabelludo sensible. Usa los dedos para masajear suavemente el champú sobre las cejas y luego enjuaga completamente con agua tibia.
- Evita productos irritantes, ya que pueden causar irritación y empeorar la caspa. También evita el uso excesivo de productos para el cabello o la piel que puedan obstruir los folículos pilosos.
- Hidratación. Siempre es lo más importante. Aplica una crema hidratante suave en tus cejas después de limpiarlas para ayudar a mantener la piel hidratada y trata de buscar una que no obstruya los poros y que sea adecuada para la piel sensible.
- Si la caspa persiste, otro método que puedes usar es el champú anticaspa específico para el cuero cabelludo y las cejas que contengan ingredientes como piritiona de zinc, sulfuro de selenio o ketoconazol.
- Consulta a un dermatólogo si la caspa en las cejas no mejora con los tratamientos caseros o si experimentas otros síntomas que vayan desde el enrojecimiento, hasta la picazón o dolor. En estos casos, un diagnóstico mucho más focalizado en tu caso concreto siempre es mejor.