El bicarbonato de sodio es usado para múltiples fines. Hay quienes lo utilizan para limpiar, otras personas lo usan para cocinar como si fuera levadura. También se toma para aliviar el ardor de estómago y se usa con fines cosméticos como el de blanquearse los dientes. Lo que está claro es que el bicarbonato es un producto que puede llegar a ser agresivo para algunos fines y con el que hay que tener cuidado. En este artículo vemos cuáles son los mitos y cuáles las verdades sobre el bicarbonato y los usos que sí son correctos.
Mitos sobre el bicarbonato
Vamos a ver cuáles son algunos de los usos del bicarbonato para determinar los mitos que hay en torno a él:
- El desodorante es un buen desodorante natural: aunque para algunas personas el bicarbonato aplicado en las axilas puede ser inocuo, para algunas que tienen la piel sensible, puede llegar a ser demasiado agresivo. Es cierto que el bicarbonato puede neutralizar olores y que tiene un pH alcalino. Eso sí, en la piel sensible puede causar enrojecimiento y erupciones. Prueba si va bien para tu piel y si la tienes muy sensible, puedes optar por desodorantes naturales específicos aptos para tu piel.
- El bicarbonato puede curar enfermedades: existe la creencia de que el bicarbonato puede llegar a curar enfermedades como el cáncer. Esta aseveración podría clasificarse como un mito porque no existen evidencias científicas sobre ello. Además, tomar demasiado bicarbonato podría hacer que se sufra de acidez de estómago a largo plazo si se hace con frecuencia.
- El blanqueante para blanquear los dientes es seguro: al igual que ocurre en otros casos, puede ser perjudicial si se abusa del bicarbonato con este fin. El bicarbonato tiene el poder de eliminar algunas de esas manchas que aparecen en los dientes a causa del café o el té. No obstante no podemos olvidar su naturaleza abrasiva, por lo que su uso excesivo puede dañar el esmalte dental. El esmalte dental nos protege de la sensibilidad dental y otros problemas como la permeabilidad de las bacterias que causan caries. Por tanto, limpiar los dientes con bicarbonato puede llegar a dañar el esmalte y, por ende, podemos sufrir ese tipo de problemas en nuestra boca.
Verdades sobre el bicarbonato
Una vez que hemos visto los mitos sobre este producto, vamos a ver cuáles son las verdades y eso para lo que sí es seguro usarlo.
- Se puede tomar contra la acidez estomacal: como anteriormente hemos comentado, no es recomendable acostumbrarse a abusar del bicarbonato con este fin. Sin embargo en momentos puntuales sí es seguro usarlo para la acidez estomacal. El problema que conllevaría abusar de él sería que se pueden dar desequilibrios electrolíticos.
- Se puede usar como levadura para horno: hay quienes utilizan el bicarbonato de sodio como levadura para cocinar. La razón por la que el bicarbonato puede usarse para hornear pasteles o panes es porque reacciona con ingredientes ácidos para producir dióxido de carbono. Esta reacción es la que hace que las masas suban. Además también se consigue una textura esponjosa en algunos postres y hay productos orgánicos que lo llevan en lugar de la levadura hoy en día.
- Se puede usar para limpiar la cara: el bicarbonato de sodio y la pasta de dientes pueden ayudar a limpiar el rostro por los componentes que tiene. Además pueden ser eficaces para el acné. Eso sí, es recomendable no abusar de él para esto.
- Se puede usar para limpiar: superficies como el baño, el suelo o la cocina. Esta es una verdad sobre el bicarbonato. De hecho, para este fin puede llegar a ser menos agresivo que muchos productos de limpieza, también para la persona que lo utiliza. mezclado con limón o vinagre es muy eficaz. Sobre todo para limpiar partes como fregaderos, encimeras, hornos o baños. Y es que el bicarbonato, además de neutralizar olores, si se utiliza mezclado con vinagre o limón tiene un efecto efervescente capaz de eliminar la suciedad más incrustada o el moho.