El paño de la cara es uno de los signos del paso del tiempo que aparece en nuestro cutis, aunque no siempre tiene por qué ser así. Si bien es ideal que estemos felices con la edad que tenemos e, incluso, nos sintamos bien aunque no tengamos una piel perfecta, no hay nada de malo en poner solución a las afecciones cutáneas que aparecen en nuestro rostro como el paño de la cara. De hecho el paño de la cara no aparece solamente por la edad, sino que existen factores que pueden provocarlo como las fluctuaciones hormonales o exponerse al sol sin protector solar. Vamos a ver con más profundidad qué es el paño de cara, cuáles son las causas de que aparezca y las mejores soluciones.
Qué es el paño de la cara
El paño de la cara es también conocido como melasma y se trata de manchas que aparecen casi siempre en el cutis. La causa principal es la producción excesiva de melanina y es por eso que el otro nombre que se utiliza para designar este problema es melasma. Lo más común es que se dé en la zona de las mejillas, encima del labio y, en ocasiones, en la frente.
Las personas que tienen una tez más oscura suelen ser más propensas a sufrir esta afección, aunque puede aparecer también en otro tipo de pieles por las causas que vamos a ver más adelante.
Causas de que aparezca el paño de la cara
Como hemos visto, el paño de la cara no es otra cosa que una mayor producción de melanina. Esta producción de melanina no tiene por qué deberse siempre a un mismo origen, sino que varios factores hacen que pueda producirse. Estos son algunos de los más comunes:
- Cambios hormonales: como pueden ser los que se dan en la etapa de la adolescencia, el embarazo o la menopausia en la vida de las mujeres. Es por eso que, como decíamos al principio, el paño de la cara no tiene por qué estar directamente relacionado con la piel madura o el envejecimiento cutáneo.
- Exposición solar sin protección: esta también es una causa de que aumente la melanina de la piel del rostro y, con ella, se dé el paño de la cara. Es recomendable que apliques protector solar en tu cutis de alta cobertura para prevenir que aparezca el paño de cara cada vez que salgas a la calle o te expongas al sol.
- Herencia: puede que tengas más tendencia al paño de la cara porque lo hayas heredado de tu madre o de tu abuela. En este caso también tiene solución ya que, el origen sigue siendo el exceso de melanina.
- Alteraciones de la tiroides: también pueden ser la causa de que aparezca el paño de cara. En este caso tratando la raíz, podrían verse reducciones del paño de cara con el tiempo en el sentido de que no serías tan propensa a que aparezca.
Cómo quitar el paño de la cara
Una vez que hemos visto cuáles son las causas de que aparezca el paño de la cara, vamos a ver algunos remedios naturales para acabar con este problema:
- Aplicar agua oxigenada en las zonas afectadas con un algodón. Este método puede que sea el más agresivo, así que trata de no abusar de él. Si lo llevas a cabo aplica el agua oxigenada por la noche para que no dañe tu piel al contacto con el sol. Póntelo 20 minutos antes de irte a la cama y clara con jabón neutro para que no reseque tu piel después.
- Mascarilla de cebolla y miel; esta mezcla de ingredientes naturales te ayudará a reducir el paño de la cara porque tiene vitaminas A, B y C y minerales como el potasio.
- Mascarilla de limón y huevo: estos ingredientes también tienen propiedades blanqueadoras y no son dañinos con tu piel, sino que el huevo es nutritivo e hidratante para ella además de eliminar el paño de cara.
- Mascarilla de uvas: gracias a las propiedades antioxidantes de las uvas, también puede ayudarte a eliminar el paño de la cara. Es suficiente con 15 uvas para una mascarilla concentrada.