Claro que hay activos que funcionan genial a la hora de combatir ciertos problemas cutáneos. No obstante, no son los únicos, y muchas veces merece la pena tener en cuenta otros ingredientes que pueden ayudarnos (y más de lo que creemos), como el uso del limón en cosmética.
El limón es un ingrediente popular en la cosmética natural debido a sus propiedades astringentes, antioxidantes y aclarantes. Sin embargo, también hay algunos mitos y verdades asociados con su uso en productos de cuidado de la piel. En este artículo de Primor te contamos todo lo que deberías saber.
Mitos y verdades más conocidos del limón en cosmética
Mitos más populares:
- Blanqueamiento instantáneo de la piel. Uno de los mitos más comunes es que el zumo de limón puede blanquear instantáneamente la piel. Aunque el limón contiene ácido cítrico, que, ojo, sí puede ayudar a aclarar la piel con el tiempo, no produce resultados inmediatos y puede ser irritante para la piel sensible.
- Elimina cicatrices y manchas oscuras. Hay quien cree que el limón puede eliminar cicatrices y manchas oscuras de la piel. A ver, mucho cuidado con esto porque, si bien el ácido cítrico en el limón contribuye a exfoliar la piel y reducir gradualmente la apariencia de algunas manchas, no es un tratamiento milagroso y puede ser demasiado agresivo para algunas personas. Sobre todo, aquellas con las pieles más sensibles.
- Controla el acné. Existe la creencia de que el zumo de limón puede controlar el acné debido a sus propiedades astringentes y antibacterianas. ¡MECCC! ¡ERROOOOOR! No es así. Aunque ayuda a secar los granos y reducir la inflamación en algunos casos (y muy concretos además), no olvidemos que también puede causar irritación y empeorar el acné en otros.
Verdades como puños:
- Propiedades antioxidantes. El limón contiene antioxidantes como la vitamina C, que ayudan a proteger la piel contra el daño causado por los radicales libres y estimular la producción de colágeno para una piel más firme y juvenil.
- Exfoliación suave. El ácido cítrico presente en el limón tiene propiedades exfoliantes suaves, que ayudan a eliminar las células muertas de la piel y promueven la renovación celular para una piel más suave y radiante.
- Aclarado gradual de la piel. El ácido cítrico del limón aclara gradualmente la piel al inhibir la producción de melanina, el pigmento responsable de la coloración de la piel. Sin embargo, esto requiere un uso regular y puede no ser efectivo para todos los tipos de piel. Pieles sensibles, ¡aleeejaros a toda costa!
- Refresca la piel. El aroma refrescante del limón revitaliza la piel y proporcionar una sensación de frescura y energía. Además, huele fenomenal.