El hecho de que se torne la uña amarilla del pie puede preocuparnos. Este hecho puede tener diferentes raíces y algunas están relacionadas con problemas de salud. Que la uña amarilla del pie persista puede ser un indicativo de que tenemos que hacer por saber de dónde viene este problema para atacarlo de raíz. Y es que no solamente se trata de algo que nos acompleja o nos supone un reto estético sobre todo en verano y con sandalias o cuando mostramos los pies en la playa o en la piscina, sino que una uña amarilla en el pie puede ser fuente de molestias o dolores que van más allá.
Razones por las que tus uñas pueden estar amarillas
- Infección por hongos: cuando se trata de una sola uña amarilla del pie, esta suele ser la respuesta. Los hongos penetran normalmente en un punto localizado y, cuando se trata de de una uña del pie es esa única la que se torna amarilla. Cuando esta es la causa de que se vuelve una uña del pie amarilla, lo sabemos porque además de comenzar a tener este color, se vuelve más gruesa y ello, además del color amarillo, es un síntoma de que la queratina de la uña se está viendo afectada.
- Inflamación del hígado: el hecho de tener problemas e inflamación en el hígado también se manifiesta en las uñas. En este caso el color amarillo es más chillón y puede pasar que se dé en más de una uña. Si se sospecha que esta es la causa, es bueno acudir al médico para hacerse pruebas.
- Carencia de vitaminas del grupo B: si son varias las uñas que se tornan amarillas un problema de raíz que las cause puede ser el de la falta de Biotina (B7). Esto podría ser por llevar una alimentación pobre y es recomendable en estos casos incluir más verduras en la dieta o tomando un suplemento de Biotina.
- Desequilibrios hormonales: durante algunas etapas de la vida de una mujer estos también pueden causar como síntoma, que las uñas se tornen en un tono amarillento.
- Exceso de uso de esmaltes y lacas de uñas: esto también puede terminar dañando tus uñas, sobre todo si las lacas de uñas tienen muchos productos químicos y las usas con frecuencia.
¿Qué hacer si la uña del pie se pone amarilla?
Si es solo una uña amarilla del pie el problema, estamos hablando de la primera causa. En este caso la infección por hongos puede solucionarse con productos y tratamientos de aplicación tópica y es recomendable hacerlo antes de que vaya a más. Existen cremas y productos específicos que pueden ayudar a curar esa uña amarilla del pie que presenta un problema de hongos que puede llegar a extenderse o a ser más molesto y preocupante.
Dependiendo de si es una uña del pie o varias de las que estamos hablando y las causas antes nombradas, las soluciones serán diferentes. Cuando se trata de desequilibrios hormonales o faltas de vitaminas, las uñas amarillas se solucionarán cuando se solucionen dichos problemas.
Si la causa es más externa, como puede ser en el caso de usar demasiada laca de uñas, aplicar limón en las uñas y dejarlo reposar unos 15 o 20 minutos puede resultar eficaz.
Existe otro truco cuando son varias las uñas de los pies las que están amarillas. Lo comparte la influencer Isasaweis (Isabel Llano) en su canal de YouTube y consiste en blanquear las uñas usando bicarbonato y agua oxigenada. Para aplicar este método es necesario seguir estos pasos:
- Mezclar en un recipiente una cucharada de bicarbonato con unas gotas de agua oxigenada
- Remover ambos ingredientes hasta obtener una pasta densa
- Lavar bien las uñas de los pies antes de aplicar la mezcla
- Aplicar la mezcla resultante con un cepillo de dientes en cada uña amarilla del pie
- Dejar la mezcla actuar
- Lavar después