Los dolores de espalda son muy frecuentes hoy en día. La mayor parte de la sociedad pasamos muchas horas trabajando o delante del ordenador, además de vivir estrés en nuestra vida cotidiana. Todo esto se va reflejando en nuestra espalda, ya que los dolores de espalda a veces aparecen por tensiones en los músculos de esa zona debido a una mala postura o muchas horas frente al ordenador. Otra veces sin embargo, las contracturas se deben al estrés. La buena noticia es que esto se puede solucionar con un masaje de espalda y te vamos a contar cómo.
Tipos de masaje para aliviar el dolor de espalda
Esta respuesta es amplia, ya que hay diferentes tipos de masajes que pueden aliviar el dolor de espalda. Es por eso que vamos a enumerar algunos de los más efectivos y comunes para que puedas indicar lo que quieres aprender.
Masaje Shiatsu
Este tipo de masaje es perfecto para dolores fuertes y para contracturas. Consiste en eliminar las tensiones de los músculos y se hace ejerciendo movimientos rítmicos sobre ellos y presión controlada.
Masaje deportivo
Como su propio nombre indica, son los masajes que se hacen después de haber hecho deporte y sentir el cuerpo cargado o haber sufrido una lesión. También trata de relajar el músculo afectado y son los masajes típicos de fisioterapia.
Masaje sueco
Se hace con movimientos más suaves en este caso y se trata de aliviar la tensión amasando el cuerpo y las zonas afectadas por ella.
Masaje tailandés
En este masaje no solo se masajea la espalda, sino que el masajista busca mover todas las articulaciones del cuerpo para destensar otros músculos y así, crear una sensación de relajación en todo el cuerpo. Se realiza utilizando el peso del cuerpo como herramienta de masaje para destensar la espalda.
¿Cuánto debe durar un masaje de espalda?
El tiempo del masaje es relativo, ya que si se tiene un dolor muy localizado en la espalda puede bastar con media hora y una técnica descontracturante. En cambio, si la tensión o el dolor está repartido por toda la espalda lo mejor será extenderse en un masaje que pueda durar una hora y tocar varios puntos afectados, además de la zona del cuello.
¿Cómo se hace un masaje en la espalda descontracturante?
Aunque te hemos contado cuáles son algunos tipos de masaje eficaces para aliviar el dolor de espalda en los que puedes profundizar según tus necesidades, vamos a darte unos sencillos pasos para hacer un masaje descontracturante que alivie el dolor de espalda:
- En cuanto al orden para realizar el masaje, debes seguir la dirección del flujo sanguíneo: empezar por la parte baja de la espalda e ir hacia arriba.
- Lleva tus dedos presionando suavemente con las yemas desde la parte interior (columna) hasta la parte exterior de la espalda en horizontal mientras continúas elevando el masaje hacia arriba siguiendo la columna.
- Puedes elegir una franja de la espalda en horizontal en la que permanecer presionando con la yema de tus dedos por unos cinco minutos y, cuando hayas terminado con ella continuar subiendo como se ha indicado en los demás pasos.
- En el caso de que exista un dolor o contractura localizada en una parte de la espalda, puedes destensarlas haciendo círculos y presionando hasta que sientas que se elimina la tensión.
Si el dolor o las molestias son graves o en el caso de que exista una contractura o lesión, no es recomendable manipularla con masajes de espalda sin el apoyo de un profesional. En algunos casos esto podría ser perjudicial, por lo que te recomendamos que visites a un médico o fisioterapeuta profesional si lo necesitas.
Google News