El gel de linaza es 100% natural y algo que puedes hacer tú misma en casa. Las propiedades del gel de linaza son infinitas tanto para tu piel como para tu cabello y al no tener químicos en su composición, es totalmente inocuo.
Hoy en día la cosmética natural está muy de moda porque es sostenible para el planeta y no daña tu piel ni tu pelo. Cada vez se comercializan más aceites vegetales que podemos usar como hidratantes. Lo mejor de todo es que hay productos que puedes usar directamente para tus rutinas de belleza o después de un sencillo proceso de elaboración como en el caso del gel de linaza.
Si quieres saber más sobre las propiedades del gel de linaza y cómo hacerlo fácilmente en casa, en este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre esta tendencia eco beauty.
¿Qué propiedades tiene el gel de linaza?
El gel de linaza tiene propiedades antiinflamatorias, humectantes y nutritivas para la piel y el pelo por su carácter oleoso. Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a reducir las rojeces que podamos tener en el cutis o la piel, además de las bolsas o las ojeras.
También tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales que nutren nuestro pelo y nuestra piel a fondo, así como antioxidantes que ayudan a reparar daños en ellos y a combatir los efectos de la edad.
¿Cuáles son los beneficios del gel de linaza?
- En el pelo: gracias a su textura oleosa que fija sin dejar el cabello graso al hacerse con agua, el gel de linaza puede controlar el frizz en el pelo y mantener su volumen a raya. Además de esto no lo reseca y deja pegajoso como otros productos, sino que lo hidrata a la vez que lo controla. Por otro lado tiene aceites efectivos contra las bacterias que proliferan en ocasiones en el cuero cabelludo, que provocan algunas afecciones cutáneas en la zona.
- En el cutis y la piel: su acción antiinflamatoria ayuda a frenar el acné sin ser agresivo con la piel. Además previene el envejecimiento al humectar la piel, ayuda en la cicatrización de heridas y contribuye a producir colágeno para darle más elasticidad. También fortalece las cutículas.
Cómo hacer gel de linaza: paso a paso
Ahora que hemos visto las propiedades y beneficios del aceite de linaza para la piel y el pelo, vamos a ver los pasos para hacerlo en casa fácilmente:
- Prepara uno de esos tarros de cristal con tapa metálica en los que vienen conservas como las legumbres cocidas. Este será tu recipiente una vez que esté hecho el gel de linaza.
- Pon un cazo con un vaso de agua a hervir
- Añade al vaso una cucharada sopera y media de linaza
- Baja el fuego cuando comience a hervir y déjalo como unos diez minutos con ese fuego más bajo mientras lo remueves hasta que se vaya espesando.
- Después apaga la mezcla
- Cuela las semillas para que quede solo el agua con textura de gel que será tu gel de linaza. Cuela la mezcla directamente en el frasco o tarro de cristal que habías preparado. No debes dejarlo enfriar sin saltarte este paso, esto es muy importante para que el gel de linaza salga bien y no quede demasiado espeso o se eche a perder por espesarse demasiado.
- Pon la mezcla colada en un tarro de cristal para que se enfríe y no tapes el frasco hasta que lo haya hecho.
- Una vez que esté a temperatura ambiente, es aconsejable que lo dejes en ese frasco tapado y en la nevera para su buena conservación.
- Deja que se enfríe antes de tapar el frasco y cuando esté a temperatura ambiente, guárdalo en la nevera.