El masaje ayurvédico proviene de la medicina ayurveda (el término ayurveda significa ciencia de la vida). Esto significa que estos masajes están destinados no solo a relajar el cuerpo, sino a influir también en nuestro estado mental, emocional y espiritual para las personas que tengan en cuenta ese aspecto.
La medicina ayurvédica tiene en cuenta las necesidades específicas de cada cuerpo y diferencia tres constituciones diferentes en las personas: Vata, Pitta y Kapha dependiendo del tipo de piel, peso y otros detalles como el pelo y las uñas. Una vez que se sabe el tipo de constitución de cada persona, se puede equilibrar la salud y adaptar los tratamientos de belleza a él.
Esta medicina tiene en cuenta, además, los tipos de alimentos que necesita cada persona adaptados a esa constitución, los patrones de descanso y sueño, ejercicios de yoga así como un masaje ayurvédico específico en algunos casos.
¿Qué es el masaje ayurvédico?
Una vez que hemos visto qué es la medicina ayurvédica y todos los factores que tiene en cuenta en la salud y los tratamientos de belleza, podemos darnos cuenta de que el masaje ayurvédico se centra en restablecer el equilibrio físico. También es capaz de relajar la mente a través de la manipulación de algunas partes del cuerpo.
A diferencia de otros masajes, el masaje ayurvédico se realiza usando aceites vegetales calientes para estimular la circulación de la sangre y relajar los músculos de manera más profunda.
¿Cuáles son los masajes ayurvédicos más conocidos?
- Pinda Sweda: es una terapia de calor profunda. Se utilizan para este tipo de masaje además de aceites calientes, bolsas de tela rellenas de hierbas medicinales calientes que se aplican presionando ciertas partes del cuerpo durante el proceso para aliviar dolores, tensiones o lesiones.
- Garshana: lo que se busca con este tipo de masaje es estimular el sistema linfático para estimular y desintoxicar el cuerpo. Se usan para ello guantes hechos de materiales naturales como la seda o el lino.
- Pizhichil: en este caso se combinan la terapia de aceite usada en otros tipos de masaje ayurvédico con la termoterapia. Se usa para rejuvenecer y relajar, pero también para tratar afecciones como la fibromialgia.
- Marma: en este caso se busca equilibrar la energía vital que está disponible en el cuerpo. Para ello se presionan ciertos puntos del cuerpo estudiados en la medicina ayurvédica.
- Abhyanga: es uno de los masajes ayurvédicos más conocidos. En este caso se utilizan técnicas manuales rítmicas y con patrones que ayudan a relajar el cuerpo ayudándose el o la profesional del aceite vegetal caliente como en otros casos. Es bueno para la circulación, la eliminación de toxinas del cuerpo, mejorar el rendimiento del sistema inmunológico y mejorar el estado de la piel. En este caso los aceites que se eligen dependen del tipo de constitución que tenga la persona (Vata, Pitta y Kapha).
¿Cuánto dura un masaje ayurvédico?
Esto depende de cada profesional y de las necesidades de cada persona. No es lo mismo un masaje para estimular la circulación, uno relajante o uno que trata de paliar una afección o dolencia profunda.
Dentro de esto, los masajes pueden ir de los 20 minutos hasta la hora y media y los precios en ocasiones variarán en función del tiempo contratado.
Beneficios del masaje ayurvédico
- Contribuyen a fortalecer el sistema inmune
- Nutren y tonifican los tejidos musculares y la piel
- Ayudan a la depuración de toxinas activando tu circulación y tu sistema linfático
- Relajan las articulaciones y columna, mejoran la postura y combaten dolores de espalda
- Nutren y tonifican la piel y los músculos
- Relajan de manera profunda
- Restablecen el equilibrio de la salud
- Alivian el estrés y la ansiedad